Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunación contra gripe aviar seguirá
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 34

El programa de vacunación contra la gripe aviar se extenderá hasta marzo o abril, una vez que concluya el periodo invernal, y se mantiene la vigilancia en las granjas que fueron afectadas en los Altos de Jalisco, donde ya están ingresando aves centinela, informó Hugo Fragoso, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura.

Dio a conocer que ese órgano cuenta con un banco de 70 millones de dosis de vacunas para atender cualquier emergencia y con un plan de acción para declarar al país libre de la influenza aviar a la brevedad.

A 99 días de que no se presentan aislamientos virales ni casos de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en la población avícola de los Altos de Jalisco, el titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, entregó reconocimientos a 250 servidores públicos que participaron en el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad, puesto en marcha para contener y erradicar el brote, informó la Sagarpa en un comunicado.

Hay que recordar que en junio pasado se dio un brote de gripe aviar que dejó una pérdida de 22.3 millones de gallinas en Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

Sánchez Cruz hizo un reconocimiento a los técnicos del Senasica que desarrollaron en un lapso muy corto la vacuna contra el virus A H7N3, y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios por su colaboración para producir rápidamente –con apoyo de tres laboratorios privados– las dosis para contener el brote.