Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajedrez en la UNAM: avanza Magnus Carlsen
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 34

Con tan sólo 21 años, el noruego Magnus Carlsen, apodado El Mozart del ajedrez, derrotó al cubano Lázaro Bruzón en una de las partidas más espectaculares de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajederez, convocada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro inaugural del Cuadrangular del Torneo Rápidas y a la Ciega ninguno de los contendientes realizó una manipulación usual de sus piezas al dividir el encuentro en dos partidas, una a contrarreloj con reacciones inmediatas ante las jugadas del contrincante, y otra en la que realizaron sus movimientos con los ojos vendados, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Reunidos en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde Carlsen hizo frente a Bruzón, clasificado en el lugar 31 en el planeta y el número dos de su país, en un encuentro que generó expectativas desde su arranque, ya que se confrontaron dos estilos de juego diferentes, el europeo y el latinoamericano.

De acuerdo con la opinión de pedagogos, especializados en ajedrez, este juego ayuda a desarrollar, entre otras habilidades, rapidez del pensamiento, que ambos contendientes aplicaron al jugar contrarreloj, por lo que sólo tuvieron 20 minutos para concluir su participación.

Este domingo continuará el encuentro que reúne a muchos de los mejores ajedrecistas del mundo, pues tocará a la húngara Judit Polgár, de 36 años, competir con el mexicano Miguel León Hoyos, de tan sólo 22 años.