Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigador del instituto se propone a la dirección general 2012-2015

Requiere el IPN transformación profunda, para ser una institución más democrática
Foto
Primo Alberto Calva dio a conocer su proyecto de gestión como aspirante a la dirección del Instituto Politécnico Nacional para el periodo 2012-2015Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 34

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere de una transformación profunda en sus estructuras, conceptos y formas de operación, para que sea una institución más democrática, advirtió Primo Alberto Calva Chavarría, investigador de esa casa de estudios y presidente del Consejo de Investigadores del IPN.

En acto al que asistieron representantes de la comunidad politécnica, donde dio a conocer sus aspiraciones para ocupar la dirección general del instituto, planteó la necesidad de impulsar reformas estructurales y académicas, pero también de vinculación y articulación con la sociedad.

Sin embargo, enfatizó que cualquier iniciativa para otorgar la autonomía al Politécnico debe ser resultado de una profunda consulta a su comunidad, pues consideró que con la actual Ley Orgánica se podrían hacer cambios sustantivos en la forma en que se administra esta institución.

Informó que desde febrero de esta año inició la difusión de su proyecto de gestión 2012-2015, en el que incluye una propuesta para implantar un nuevo modelo político de gobierno, así como la revisión del actual modelo educativo, el cual, afirmó, ha generado un enorme rechazo entre los politécnicos, porque fue una medida impuesta y no consensuada.

A poco más de dos semanas para que el Ejecutivo federal dé a conocer la designación de quien encabezará al IPN para el periodo 2012-2015, al concluir la gestión de Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que una de las metas más urgentes que debe concretar el instituto es su internacionalización, pero también el mejoramiento de su calidad educativa.

Tenemos la capacidad y las condiciones para lograr que el IPN esté entre las 100 mejores universidades del mundo, pero para ello necesitamos una administración más eficiente, transparente y democrática, donde las decisiones no sean sólo verticales.

Calva Chavarría, coordinador del doctorado en tecnología avanzada de esa casa de estudios, informó que ya entregó su proyecto administrativo y académico al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y estamos a la espera de una respuesta, pues lo que demandamos es que en la designación del director general del Politécnico se escuche a su comunidad.