Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanuda en La Habana el diálogo de paz entre el grupo y el gobierno colombiano

Piden las FARC a Obama indultar a jefe guerrillero preso en Estados Unidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 21

La Habana, 23 de noviembre. Junto a la figura de cartón de tamaño natural de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (Simón Trinidad), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy al presidente Barack Obama que indulte al jefe guerrillero, preso en Estados Unidos, como un aporte a la paz.

La demanda se produjo al reanudarse el diálogo de paz entre los rebeldes y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tras un día de receso programado.

Economista con posgrado en Harvard, de 62 años, hijo de una familia acomodada del norte de Colombia, ex empleado bancario, militante del desaparecido partido de izquierda Unión Patriótica y más tarde guerrillero y jefe regional de las FARC, Trinidad cumple una sentencia de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadunidenses, que fueron liberados en 2008.

La guerrilla nombró a Trinidad uno de sus cinco delegados plenipotenciarios, con lo cual se abrió un escenario peculiar en la mesa de diálogo, al quedar pendiente de solución esa silla vacía.

Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), otro de los negociadores titulares, leyó ante periodistas un comunicado, con el cual las FARC desean para Estados Unidos los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial.

La guerrilla dice que un indulto de Trinidad sería un gesto de humanidad de Obama y un inmenso aporte a la paz de Colombia.

Detenido en Ecuador en 2004, Trinidad fue enviado a Colombia, donde enfrentaba cargos. Pero ese mismo año el entonces presidente Álvaro Uribe autorizó su extradición a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado en 2008. Dos años más tarde, su esposa y su hija adolescente murieron en un bombardeo en una zona de combate.

Días antes de su relección escuchamos con atención sus palabras en función de la paz en Colombia, deseando el camino de la concordia y la participación política de las FARC, dice el comunicado rebelde, que agradece así una declaración de Obama del 29 de octubre.

Al reanudarse los trabajos de la mesa, el preámbulo fue idéntico al de los días previos. La delegación oficial, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, llegó sin hacer declaraciones, mientras que las FARC traían algo preparado.

Aparece Marcha Patriótica

Otra clave del conflicto colombiano se hizo visible en La Habana, al anunciarse una visita de la organización civil Marcha Patriótica, que pugna por una solución pacífica.

El diario oficial Granma informó que una delegación del movimiento se entrevistó en la víspera con José Ramón Balaguer, jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista de Cuba.

En la delegación están el líder estudiantil David Flores, la dirigente sindical agraria Nidia Quintero y el profesor universitario Francisco Tolosa, entre otros.

Marcha Patriótica se presentó en Colombia el 23 de abril pasado, con una manifestación que congregó a miles de campesinos procedentes de zonas próximas a las operaciones militares.

El gobierno de Santos identificó a ese movimiento como una fachada de las FARC. En agosto, el fiscal general, Eduardo Montealegre, reveló que investigaba posibles nexos entre ambas fuerzas.

Portavoces de Marcha Patriótica rechazan tener nexos con la guerrilla, aunque reconocen coincidencias políticas. Su surgimiento abrió la opción de que se pudiera convertir en el destino civil de las FARC, en caso de una desmovilización.

La presencia del grupo en La Habana es un testimonio del peso que tiene el factor agrario, en el momento en que el diálogo de paz tiene ese punto como el primero de su agenda.