Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército de Congo expulsa a rebeldes del M-23 en Sake
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 20

Sake, 23 de noviembre. Las tropas gubernamentales expulsaron este viernes de Sake, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), al tiempo que miles de mujeres se manifestaron en Kinshasa por la paz en esa región del país. La oficina del presidente ugandés anunció para el sábado la reunión del presidente congoleño, Joseph Kabila, con el líder del M23, Jean Marie Runiga, en Uganda.

Miles de civiles huyeron este viernes de la ciudad de Sake, en el este de la RDC, en momentos en que rebeldes del M23 avanzaban y aumentaba el temor de una propagación del conflicto en el este del país.

Tras 14 horas de fuertes enfrentamientos con la coalición de la fuerzas armadas de la RDC y la milicia local denominada Alianza de Patriotas, para un Congo libre y soberano, los rebeldes del M23 se retiraron de la ciudad de Sake.

La ofensiva gubernamental dejó un número indeterminado de víctimas mortales y Médicos sin Fronteras estimó un saldo de al menos 25 civiles heridos.

El M23, formado a finales de abril por soldados y oficiales desertores, entró en Sake el pasado miércoles, luego de haber capturado el martes la ciudad de Goma, ubicada a 25 kilómetros, y prometió expandir su control territorial hasta Kinshasa, la capital congoleña.

Según reportes del diario local L’Observateur, los enfrentamientos pesados tuvieron lugar en un lapso de tres horas, en las cuales se escucharon intensas explosiones de mortero e intercambios prolongados de fuego.

En Kinshasa, miles de mujeres se manifestaron por la paz en el este de la RDC, donde avanza la rebelión, y reclamaron la modificación del mandato de la misión de la Organización de Naciones Unidas (MONUSCO), la cual fue acusada de inoperancia.