Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza OTAN la solicitud de Ankara de desplegar baterías Patriot

Riesgo de conflicto armado si instalan sistema antimisiles en Turquía: Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 20

Moscú, 23 de noviembre. Rusia advirtió que el plan de Turquía de desplegar el sistema antimisiles y antiaéreo Patriot a lo largo de la frontera con Siria, con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podría provocar un conflicto armado grave.

Cuantas más armas se acumulan, más riesgos hay de que sean usadas, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en lo que es el pronunciamiento al más alto nivel del gobierno ruso sobre este asunto.

Desde la semana pasada, funcionarios turcos plantearon la posibilidad de solicitar a la OTAN el despliegue de baterías Patriot, pero fue hasta el miércoles cuando Ankara formalizó su petición a la alianza atlántica.

Washington y París manifestaron ya su respaldo al pedido turco, mientras que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, informó que la solicitud será estudiada sin demora.

Rasmussen llamó por teléfono a Lavrov para explicarle que la medida es sólo defensiva.

Turquía hizo la petición después de que ocurrieron varios incidentes armados en la extensa y porosa frontera con Siria, vinculados al conflicto político-militar que vive este país árabe desde marzo de 2011.

El hecho de mayor tensión ocurrió en agosto, cuando Siria derribó un avión turco que ingresó en su espacio aéreo, cerca de la costa del Mediterráneo.

El emplazamiento de cohetes tierra-aire es visto por la prensa internacional como un paso hacia la implementación de una zona de exclusión para la aviación militar y civil siria, lo que implicaría la inmediata neutralización de la fuerza aérea de Damasco, y que desde hace varios meses ha sido pedida por los alzados en armas sirios a Europa occidental y a Estados Unidos, repitiendo la fórmula que el año pasado llevó al derrocamiento de Muammar Kadafi en Libia, guiados desde el aire por la OTAN.

Siria, que en días pasados condenó el plan turco, reiteró hoy que el emplazamiento de cohetes en la frontera es una medida provocativa del gobierno turco y responsabilizó al primer ministro Recip Tayyip Erdogan de la escalada de tensiones.

El canciller turco Ahmet Davutoglu dijo que el gobierno sirio es el culpable de esta tensión por haber atacado a su propio pueblo sin ninguna consideración.

El líder parlamentario iraní, Ali Larijani, dijo que la intervención abierta de Qatar y Arabia Saudita en favor de las acciones aventureras de los insurrectos sirios allanó el camino a una guerra abierta de independentistas kurdos, quienes habitan en territorios de Siria, Turquía, Irak e Irán.