Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento de Huimilpan tiene 24 horas para clausurarlas

Comuneros de Queretáro logran amparo contra licencia a 22 granjas de pollo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 23 de noviembre. El juzgado cuarto de distrito con sede en esta capital, concedió un amparo a comuneros del municipio de Huimilpan el cual deja sin efecto el dictamen de uso de suelo y la licencia de construcción de 22 granjas de pollo que la dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de esa demarcación expidió en favor de la empresa Avícola Gala el 18 y el 23 de noviembre de 2011.

Izarelly Rosillo, abogada de los comuneros, señaló que cuando la autoridad municipal reciba la notificación del amparo, tiene 24 horas para clausurar las granjas dado que no puede operar al no existir permisos de construcción.

En conferencia de prensa dijo que el juzgador argumentó que esas instalaciones afectan el derecho de contar con un medio ambiente sano, además que se ubica en las inmediaciones de seis comunidades indígenas a las que se deben respetar sus costumbres, el principio de territorialidad y su derecho a decidir su hábitat.

Al sitio de la conferencia arribó Gabriel Ballesteros, representante legal de Avícola Gala, quien escuchó las quejas de los comuneros de Puerta del Tepozán, Carranza, El Vegil, El Milagro, El Garruñal y El Zorrillo, algunos de los cuales se colocaron detrás de él y con cartulinas exigieron el cierre de la empresa porque, dijeron, las granjas contaminan y provocan infecciones en ojos y vías respiratorias.

Ballesteros Martínez indicó que el juzgado cuarto de distrito no entró al estudio de fondo del asunto y se limitó a devolver al municipio de Huimilpan la responsabilidad de conceder a los habitantes circunvecinos el derecho de audiencia en apariencia violentado.

Por tanto, dijo, Avícola Gala no tiene ninguna obligación de cerrar la finca, dado que la versión de los habitantes es efectista.

Señaló que la decisión del juzgado de dejar como insubsistente la licencia de construcción de la granja es irrelevante porque la edificación fue autorizada por el gobierno municipal antes de que lo concretaran”. Destacó que 200 comuneros aceptaron la instalación y operación de la granja en 2006. Estudios demuestran que no hay olores fétidos y se cumplen con las medidas de higiene, además expresó que él ha estado en el lugar y no percibió malos olores.

Por separado, Isaura Méndez, quien dijo ser socia de la empresa, calificó de injusto el actuar de los comuneros, ya que tienen intereses personales por la edificación de casas en la zona donde está la granja.