Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban reforma en Campeche sobre libertad religiosa
Foto
Alrededor de cien personas del Foro Cívico México Laico protestaron ayer y tiraron pancartas frente a la sala de sesiones, luego que el Congreso de Campeche aprobó una reforma al artículo 24 constitucionalFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 29

Campeche, Cam., 23 de noviembre. El Congreso del estado aprobó este viernes la reforma del primer párrafo del artículo 24 constitucional, que se refiere a la libertad religiosa, con 28 votos en favor de los diputados del PRI y del PAN, y seis en contra del PRD, partidos del Trabajo y Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Entre gritos de ¡cobardes, vendidos y traidores a la patria! proferidos contra los diputados del PRI y PAN, el pleno de la legislatura estatal aprobó la minuta del Congreso federal.

Al inicio de la sesión, unas cien personas del Foro Cívico México Laico entonaron el Himno Nacional, repitieron frases de Benito Juárez y lanzaron consignas para no aprobar la minuta enviada por el Senado en mayo anterior.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el priísta Jesús Quiñones Loeza, no fue distribuida al inicio de la sesión como suelen hacer con las iniciativas o puntos de acuerdo que reciben lectura con la finalidad de no abundar más en la protesta que ocurría en el salón de sesiones.

Para cuando la mesa directiva comenzó a leer el dictamen de esa comisión, integrada también por la panista Ana Paola Ávila Ávila, los priístas Miguel García Escalante y José Bravo Negrín y el perredista Ismael Canul Canul, los manifestantes estaban en orden.

La rechifla y el bullicio contra priístas y panistas proferidas por grupos evangélicos e integrantes de la sociedad que durante seis meses protestaron con marchas, no sólo en Campeche sino en todo el país, se desató cuando la petista Ana María López Hernández, el perredista Ismael Canul, el aliancista Mario Trinidad Tun Santoyo y Manuel Zavala Salazar, se pronunciaron contra el dictamen.