Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 3.3% más homicidios dolosos al mes que el resto del país

La zona metropolitana de La Laguna, de las más violentas de México: CCI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 29

Torreón, Coah., 23 de noviembre. La zona metropolitana de La Laguna –integrada por municipios de Coahuila y Durango– continúa como una de las más violentas del país, con una tasa mensual promedio 3.3 veces mayor de homicidios dolosos que la nacional, reportó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

En su segundo Monitoreo de incidencia delictiva, el CCI, subsidiario del Observatorio Nacional Ciudadano, refirió que durante el trimestre julio-septiembre, la tasa mensual promedio en Torreón fue 2.7 mayor que en todo Coahuila y en cuanto a la parte de Durango, en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo fue de 1.5 mayor que la de la capital del estado.

Sin embargo, la proporción de homicidios dolosos en Torreón se redujo respecto al total del estado, al pasar de 80 por ciento en el primer semestre del año a 60 por ciento en los tres meses siguientes.

En la zona metropolitana de La Laguna hubo, además, una disminución en el delito de robo con violencia de 31.9 por ciento en el promedio mensual del tercer trimestre, con respecto al mismo periodo de 2011. Gómez Palacio y Lerdo registraron una disminución de 81 por ciento en el mismo delito.

En cuanto a secuestro y extorsión el CCI reportó que de nueva cuenta las cifras oficiales muestran que las denuncias son inexistentes en la comarca lagunera, lo que refleja, entre otros aspectos, desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

En los delitos de secuestro y extorsión no es posible el análisis de cifras debido a (que) la denuncia (es) prácticamente inexistente. En este sentido, se externa en el reporte, se reitera el llamado a las autoridades para construir un mecanismo que permita la denuncia de este tipo de delitos, lo cual pasa por recuperar la confianza ciudadana para hacerlo, asienta el reporte.