Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mexi Co.

Ocurrencias felipistas

SG más SSP: ¡gulp!

Toranzo, censor en SLP

Clase Política

Transparencia y democracia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El mexicano es masoquista, según el Inegi

Nuevos ministros de la Suprema Corte

Ex esposa de Fox en líos

México SA

Débito: Coahuila y otros más

Desde 1997, deuda creciente

Estados: hiper dependencia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ VII

Costo de alimentarse fuera del hogar

Estudio de COA para Evalúa DF

Penultimátum

Django Reinhardt

Julio Boltvinik
La Muestra

La demora

Ruta Sonora

Lafourcade

Madonna

Dead Can Dance

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Mujeres, bajo la barbarie social
D

e acuerdo con un informe de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, instancia de la Organización de las Naciones Unidas también conocida como ONU-Mujeres, el gobierno mexicano ha incumplido las recomendaciones que le fueron formuladas desde 2006, entre ellas, el brindar a las féminas acceso efectivo a la justicia, acabar con la cultura de la impunidad y eliminar figuras discriminatorias en códigos civiles y penales de algunas entidades. Mucho más grave, el Estado ha sido incapaz de poner un freno a la ola de feminicidios, a las desapariciones de niñas y adultas en todo el país y a la trata de personas, que desemboca por lo general en explotación sexual y laboral.

El Correo Ilustrado

Retrasan pago a brigadistas del GDF

L

os programas de apoyo con becas son un gran logro del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya que a los brigadistas se les apoya para la realización de actividades benéficas a la sociedad, lo que da buena imagen de la ciudad.

Paz con justicia social para Colombia
¿H

abrá paz en Colombia?, es el titulo del libro editado por Ocean Sur con motivo de la instalación de la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano, anunciada el 17 de octubre en Oslo, Noruega, y en el que se incluyen entrevistas al comandante Timoleón Jiménez, así como diversos documentos suscritos por esta organización, referidos a este cuarto esfuerzo para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera en esa nación hermana.

El capitalismo europeo bajo el pangermanismo
S

on años de incertidumbre. Los derroteros por donde transita el capitalismo abren las puertas a un orden totalitario. Las nuevas formas de dominación no auguran un futuro democrático. El aumento de las desigualdades y la pérdida de derechos políticos, económicos, culturales y sociales de las clases populares y unos degradados sectores medios, cuyos sueños de consumo se esfuman, coincide con el establecimiento de un sistema que usa la violencia física como arma privilegiada para reprimir manifestaciones. Los principios de igualdad, libertad y fraternidad, nacidos de la revolución burguesa y democrática, no tienen posibilidad de prosperar en el neoliberalismo. Resistir las reformas, sean constitucionales, laborales, educativas, sanitarias, se transforma en un acto estéril. Las clases dominantes, los poderes fácticos, entre ellos los financieros y trasnacionales, hacen oídos sordos.

Gilberto López y Rivas
Marcos Roitman Rosenmann
La cuarta guerra de Calderón: el ecocidio
E

ste pequeño e inmisericorde aspirante a militar ha dejado un país en ruinas. La causa principal han sido sus guerras. Su guerra contra el narcotráfico, su guerra contra los trabajadores, su guerra contra los pobres y, finalmente, su guerra contra la naturaleza. Su belicismo obedece no solamente a la necesidad de legitimar una presidencia obtenida mediante el fraude electoral, sino a saldar y resolver resortes síquicos profundos ligados con la imagen que mira frente al espejo. Provinciano, mediocre, católico y corrupto, fue calificado por Raúl Vera, obispo de Saltillo, como el más cruel presidente que hemos tenido en México. El que se hizo llamar candidato del empleo envió a 15 millones de mexicanos a la miseria (según la Coneval), aumentó los impuestos, desmanteló sindicatos y restringió sus derechos a los que trabajamos, dedicó solamente 8 por ciento del presupuesto a los programas sociales (según la OCDE), dejó 7 millones de jóvenes sin escuela ni trabajo, y propició la muerte o desaparición de unos 100 mil mexicanos. También hubo impactos de sus decisiones en la dimensión ambiental y ecológica, en lo que fue su cuarta guerra.

Benito Juárez defiende a la nación
C

uando al inicio de la asamblea ejidal de Benito Juárez, Buenaventura, Chihuahua, el 17 de noviembre, se pasó lista y se leyó el nombre de Ismael Solorio Urrutia, caído hace un mes, junto con su esposa, Manuelita Solís, en defensa del territorio de su comunidad, 240 voces conmovidas de ejidatarias y ejidatarios gritaron un enérgico ¡Presente!. Voces que con la misma emoción se pronunciaron por unanimidad para exigir la salida de la minera El Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver, en un plazo de 48 horas y para negarle todo permiso de exploración o explotación en las tierras ejidales cuando menos durante 100 años.

Víctor M. Toledo
Víctor M. Quintana S.
¿Qué se ganó, además de la relección de Netanyahu?
¿P

ara qué sirvió todo? El bebé palestino de 11 meses asesinado junto con toda su familia por un piloto israelí; los más de 150 palestinos muertos, dos tercios de ellos civiles, seis israelíes fallecidos, mil 500 ataques aéreos sobre Gaza, mil 500 cohetes lanzados contra Israel. ¡Qué simetría tan terrorífica! ¿Todo esto se hizo para que se nos olviden los miles de millones de dólares que Israel gastó para lograr un cese el fuego? No un tratado de paz, ni siquiera una tregua, antes de la próxima guerra contra Gaza.

La poesía es cicatriz en la escritura
T

ierna memoria de aquella novia morena tan grata como triste, enredada en misteriosa telaraña de nuestras palabras, instaladas sobre la presencia solo instante en el tiempo en que la acariciaba con suavidad y parecía sentirse el eco de mis palabras abriendo ondas circulares en huellas olvidadas en la conciencia teniendo como espejo, un espejo tan encendido que todo lo demás quedaba reducido a sorpresa tras sorpresa, en palabras, muchas palabras, que se presentaban de improviso, al margen de lo esperado, para que la carne se estremeciera y no tanto de placer, curiosamente, como de emoción, que no es lo mismo.

Robert Fisk
José Cueli
Las palabras del silencio
A

l llegar a París, ante la avalancha de libros bajo la cual se pierden los no iniciados, mi buena estrella me descubrió los Cahiers de l’Herne. Pude adquirir, hoy son objetos de colección, los dedicados a Pound, Céline, Borges y Gombrowicz. No sabía, entonces, los insultos, e incluso las amenazas físicas, que costaron a su editor, Dominique de Roux, esos Cahiers dedicados a autores condenados por la intelligenzia del diktat a la moda. Si en México ya había leído páginas de estos escritores, gracias a Salvador Elizondo conocí muy temprano a los dos primeros. Acaso por ello, los Cahiers me dieron la ilusión de hallarme en un terreno conocido. ¿Cómo podía saber que había puesto los pies en territorios prohibidos, donde los caminos no llevan a ninguna parte porque aún no existen, y toca a cada caminante abrirse el suyo si pretende acceder a la revelación de lo verdaderamente nuevo: lo desconocido?

Vilma Fuentes