Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Mexi Co.

Ocurrencias felipistas

SG más SSP: ¡gulp!

Toranzo, censor en SLP

Foto
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. Jesús Peña, Diego Palacios y Ana Guezmez ofrecieron una conferencia de prensa en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó ayer en las oficinas de la ONU en MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Y

a en plena ociosidad, mientras canta corridos de muertes violentas (El perro negro, en Michoacán, durante una gira de trabajo) y viendo a la PGR y la SSP despedazarse a causa del ataque a gringos y un marino en Tres Marías, Felipe Calderón tuvo la ocurrencia de proponer que le cambien el nombre al país que dejará de mal gobernar dentro de una semana.

Así como Vicente Fox advertía campechanamente que él podía decir cualquier tontera cuando corrían los días postreros de su sexenio, pues al cabo que ya se iba, ahora Calderón se pone a jugar con la nomenclatura, como si con un golpe de pila bautismal pudiera borrar el registro de lo que hizo durante su administración. Ironía inmisericorde: el panista que ha practicado un máximo entreguismo hacia Estados Unidos, permitiendo abierta operación policiaca, militar y política de esa potencia en México, ahora pretende distanciarse tan sólo de nombre.

Nada de Estados Unidos Mexicanos; solamente México, es la proclama de última hora que lanza quien tal vez así se quisiera concebir como nuevo padre de la Patria, tañendo la campana de la independencia y el ahorro de palabras no en Dolores (Hidalgo) pero sí en el contexto de los dolores que ha causado con su guerra contra el narcotráfico. Pinolero vacilador que bien podría pretender que en caso de concurrir ante algún tribunal internacional por acusaciones de genocidio y masacres podría defenderse alegando que él no gobernó ese país, el de las siglas EUM, sino otro llamado simplemente México o más actualizadamente, Mexi Co., a como van las cosas allí donde se compra la Presidencia de la República y se venden los bienes de la nación, como se pretende hacer en el caso de Pemex.

En la Cámara de Diputados, el peñanietismo se alza con una victoria al amparo de una cartulina que reza YoSoy333. Con esa cantidad de votos fue aprobada la desaparición del juguete (como cabeceó La Jornada en días pasados) de Calderón y Genaro García Luna denominado Secretaría de Seguridad Pública. Juguete criminal y diabólico, pues fue el instrumento civil que con amplitud contribuyó a la elevación enorme de las violaciones a los derechos humanos durante el sexenio que está por terminar.

La Policía Federal Preventiva, luego llamada Policía Federal, fue un ejército personal de Los Pinos que practicó secuestros, tortura y asesinatos. Genaro García Luna fue un hombre de creciente fortuna personal a contrapelo de la desgracia nacional, que lo mismo se permitía realizar montajes evidentes para difusión mediática (lo que le ganó el mote de cineasta, y a sus oficinas la etiqueta de García Luna Productions), aunque las relaciones diplomáticas con Francia crujieran, que desplegar una peculiar guerra en la que algunos cárteles aparecían favorecidos y otros perseguidos y en la que trató de constituir un mando policiaco nacional que debería haber terminado en sus cesaristas manos y una doctrina de seguridad nacional a su conveniencia, con pretensiones de transexenalidad.

Y sin embargo, el derribamiento de la institucionalidad podrida no da paso a expectativas de mejoramiento, sino tal vez lo contrario. En el sexenio por iniciar no habrá un García Luna sino algo potencialmente peor: una Secretaría de Gobernación que ejercerá funciones policiacas, al recibir lo que ha sido la SSP, y políticas. De quedar como titular de Bucareli el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, las perspectivas son desalentadoras, pues él es parte de una de las corrientes más turbias dentro del peñanietismo, especializada en el uso del dinero para definir elecciones y de la presión y la represión para enfrentar disidencias. Con Osorio en Gobernación, y su paisano solidario Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República, se tendrían las condiciones ideales para combinar las artes policiacas del garcialunismo calderonista con las políticas propias del dinosaurismo clásico.

Si el fin del sexenio no muestra resultados buenos, tampoco la simulación de ofertas denominada El buen fin. Según la Asociación de Bancos de México (es decir, con oficinas en México, pues la mayoría de ellos pertenecen a accionistas extranjeros), 48 por ciento de las operaciones que se realizaron el fin de semana pasado correspondieron a compras a plazos. Es decir, casi la mitad de las ofertas seleccionadas por el público tuvieron como principal gancho el endeudamiento y no necesariamente los descuentos y los bajos precios. De esa manera queda demostrado que el carnaval mercantil promovido por doquier ha sido principalmente, como en otros tópicos de la vida pública, no se diga en lo político y electoral, mera maniobra de mercadotecnia, con propaganda engañosa, propuestas falsas y resultados preocupantes.

Astillas

Alejandro Encinas ha pospuesto la toma de decisión respecto a Morena y el PRD. Fue electo consejero nacional del movimiento que ahora busca ser partido, pero no acepta afiliarse a este proyecto sino sostenerse en el actual, el del sol azteca en cuya bancada está como senador.

Avanzó sin contratiempos el pacto entre panismo (FCH) y priísmo (EPN) para repartirse dos rebanadas del pastel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así que el Senado nombró como nuevos ministros a Alberto Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Marcelo, Chuchos y Amalios se aprestan a cerrar el paso a los Bejaranos en la elección de dirigente del PRD en el Distrito Federal, con Vidal Llerena como aspirante.

El gobierno de Fernando Toranzo impidió que un reportero de La Jornada San Luis, Samuel Estrada, preguntara a embajadores que visitaban la capital potosina sobre las presuntas inversiones que se harían en la entidad. En lista de espera para hablar, y con el micrófono en la mano para hacerlo, el reportero vio que el coordinador de comunicación social hacía retirar el aparato, mandaba indagar exactamente qué plantearía el periodista de La Jornada San Luis, negaba el derecho con un gesto de desaprobación y daba por terminada la conferencia de prensa. ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero