Estados
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan inconsistencias en el presupuesto solicitado para 2013

Adeuda el Poder Judicial de Jalisco más de $473 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 38

El Poder Judicial de Jalisco adeuda más de 473 millones de pesos a diversas dependencias e instituciones, según se desprende del proyecto de presupuesto de egresos del año próximo que su presidente, Celso Rodríguez González, envió al Consejo de la Judicatura estatal.

De los pasivos, 265 millones de pesos corresponden al Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el resto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Pensiones de la entidad y otros conceptos.

El consejero de la judicatura Alfonso Partida Caballero dijo que durante los siete años que Celso Rodríguez ha permanecido al frente del Poder Judicial de Jalisco éste se ha rezagado en comparación con estados de menor tamaño, como Campeche y Guanajuato.

Cuestionó que se hayan solicitado 265 millones al Ejecutivo estatal para el pago de impuesto sobre producto del trabajo y mostró un oficio del SAT, el 400-48-00-01-01, en el cual se detalla que el Poder Judicial del estado sólo debe 48 millones de pesos por ISPT.

En su proyecto de presupuesto de egresos del poder Judicial de Jalisco para 2013, Celso Rodríguez solicitó cerca de 791 millones de pesos, pero el gobierno estatal sólo le concedió 491.

Partida detalló que, de pagarse los 473 millones de pesos que adeuda, el Poder Judicial sólo trabajaría con 18 millones de pesos durante 2013. En el presupuesto se presenta prácticamente lo que llamamos una administración quebrada, expresó el consejero.

Niegan a municipios de Nayarit préstamos para pagar aguinaldos

A pesar de la complicada situación económica que enfrenta la mayoría de los 20 municipios de Nayarit, el presidente del Congreso local, Armando García Jiménez, anunció que no se autorizaran créditos para que los destinenn a gasto corriente,

Que quede claro: la legislatura no autorizará préstamos a los ayuntamientos para pagar aguinaldos y sueldos de fin de año, sólo para obra pública. Tendrán que hacer frente a sus compromisos con sus propios recursos, advirtió.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional y dirigente sindical de trabajadores del gobierno estatal y de los municipios, Águeda Galicia, ha amenazado con paralizar todos los servicios en Nayarit si para el 15 de enero los 11 mil 500 burócratas no han recibido sus prestaciones de fin de año: 75 días de aguinaldo y un arcón navideño con valor de más de 2 mil pesos.

La alcaldesa priísta de Naucalpan, estado de México, Azucena Olivares, recibió reclamos de policías, maestras de estancias infantiles y personal médico y administrativo del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, quienes demandan pago de salarios y ahorros de este año.

Las profesoras de las estancias infantiles suspendieron actividades a las 8 horas de ayer y advirtieron que no abrirán las guarderías hasta que les paguen.