Estados
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Puebla ofrece arreglo a periodistas demandados; uno acepta
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 37

Puebla, Pue., 22 de noviembre. En las audiencias para desahogar las demandas civiles que el gobierno de Puebla interpuso contra los periodistas Adrián Ruiz y Fabián Gómez Hernández, el vocero del Ejecutivo estatal, Sergio Ramírez Robles, ofreció a los informadores un acuerdo conciliatorio, mediante el cual la administración estatal se desistiría de las querellas a cambio de que los comunicadores reconozcan que deben sustentar con pruebas fehacientes la información que publican en sus medios.

Ramírez Robles aseguró que la administración encabezada por Rafael Moreno Valle, quien en su momento declaró que lo único que esperaba de los comunicadores demandados era una disculpa, no tiene la intención de emprender procesos judiciales en contra de más periodistas.

Ante María de los Ángeles Camacho Machorro, juez primera de lo Civil, Ramírez Robles, representante del gobierno estatal, y Fabián Gómez Hernández, director del portal Contraparte Informativa, llegaron a un acuerdo conciliatorio para terminar con la controversia judicial, con los siguientes compromisos:

Respeto a la libertad de expresión en su más amplio sentido, el respeto al derecho a la información, expresan un compromiso de respeto mutuo (sic), respeto al secreto de las fuentes y sustentar las publicaciones con pruebas fehacientes, de acuerdo con el comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

El vocero del gobierno poblano dijo que está a la espera de que Adrián Ruiz, columnista del periódico El Heraldo de Puebla, responda a la oferta de acuerdo.

El 23 de octubre, la administración de Moreno Valle demandó por la vía civil a Gómez y Ruiz y habría filtrado una lista en la que aparecían otros 17 periodistas críticos de la administración estatal, quienes podrían enfrentar acciones similares, entre ellos Fermín García, jefe de Información de La Jornada de Oriente y autor de la columna Cuitlatlán.