Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas ingleses asesoran en el proyecto de ley para los estadios

Proponen más capacitación y menos policías en los partidos

Greg Gillin y Patrick Carr visitarán el Azteca, CU y el Azul

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. a14

Un menor uso de elementos de la fuerza pública, pero con capacitación especial para controlar altercados en los partidos de futbol, es uno de los aspectos que recomiendan Greg Gillin y Patrick Carr, expertos en seguridad de la Liga Premier, quienes se presentaron en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dar asesoría sobre la ley de estadios que pretende ponerse en marcha.

El diputado perredista Eduardo Santillán, impulsor de la propuesta, señaló que este encuentro permitirá conocer ciertas medidas de precaución que puedan aplicarse en un futuro en la ciudad de México con la asesoría de los mejores expertos y no crear una ley con conocimientos superfluos.

Les sorprende la cantidad de seguridad pública que se utiliza. Para ellos es inconcebible que en un partido de futbol tengan que disponer de más de 5 mil policías. En el modelo inglés no se utilizan más de mil elementos, que no son personal de seguridad pública, sino del estadio capacitado en el manejo de estas multitudes, detalló el legislador.

Reveló que como parte de la prevención de actos de violencia se busca sancionar a jugadores que incurran en conductas de agresividad, así como castigar de uno a tres años de prisión por la introducción de pólvora o detonación de cohetes en estos recintos.

Sobre el tema de la reventa, Carr reconoció que es un problema que también enfrentan en Gran Bretaña y señaló que pareciera que no se podrá resolver nunca, pues es complicado controlar la venta de los boletos.

Nunca nadie ha tenido una solución (a la reventa), a menos que puedan hacer que todos lleguen con su entrada y su identificación para que ingresen, dijo.

Ambos asesores, encargados de la seguridad en el estadio de Wembley, indicaron que sólo mediante una adecuada coordinación entre las autoridades, gente especializada en seguridad y los organizadores de los espectáculos podrían llevarse a cabo partidos sin ser seriamente afectados por la violencia.

Gillin y Carr asistieron al encuentro de hoy entre América y Toluca en el estadio Azteca y en los siguientes días al estadio Olímpico Universitario, así como al Azul, para analizar las condiciones de seguridad de cada uno.

El próximo lunes, antes de regresar a Gran Bretaña, se reunirán con Santillán para presentar un diagnóstico y propuestas que permitan controlar los actos de violencia en los partidos del balompié mexicano.