Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos avisos han sido una constante durante el sexenio por concluir

Tras advertencia de EU, la cancillería asegura que hay seguridad para turistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 17

Un mes antes de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá emitieron alertas de viaje para sus ciudadanos interesados en venir a México debido al clima de violencia que ya imperaba.

Empezaría enseguida un sexenio donde se emplearon todas las fuerzas uniformadas y elevados recursos presupuestales para combatir el crimen organizado, lo cual, a ojos vista, sobre todo del país vecino, no disminuyó la situación de violencia interna, y esas advertencias continuaron, sobre todo para zonas específicas del territorio, la más reciente de las cuales fue emitida por el Departamento de Estado apenas este martes.

No fue hasta anoche cuando, como respuesta, Tlatelolco difundió unas líneas en las cuales destaca que México está entre los 10 primeros destinos turísticos del mundo y el año pasado recibió 23 millones de turistas.

Es, además, el destino número uno para los estadunidenses que viajan al exterior.

Sin aludir a esta nueva alarma, la cancillería mexicana ubica tales datos como el resultado del trabajo coordinado del gobierno de México, las autoridades estatales y locales y el sector privado para garantizar a los visitantes servicios de primer nivel, así como el ambiente de seguridad y tranquilidad que requieren.

Estos avisos de precaución para los extranjeros en tierras mexicanas prácticamente se emitieron a lo largo de todo el sexenio; hubo años en los que se expidieron en más de una ocasión hasta sumar alrededor de 15.

Sus emisores de Estados Unidos han sido el Departamento de Estado –como en el caso más reciente–, la embajada en México y autoridades consulares.

De ese modo, mientras Felipe Calderón a la par del gran despliegue policiaco-militar de su guerra contra el narcotráfico realizó en su sexenio una amplísima y diversa promoción al sector turístico en México, las autoridades de Estados Unidos responden en sus documentos con esta frase luego de consignar el nombre del estado en cuestión: you should defer non-essential travel to the state... (usted debería aplazar los viajes no indispensables a...).

En 2008 se produjeron alertas el 20 de febrero, 11 de septiembre y 14 de octubre.

En 2009, Alemania emitió una, debido no a la violencia, sino al brote de la influenza AH1N1. En 2010 se hicieron esos llamados el 5 de marzo, 6 de mayo y 18 de diciembre.

El año pasado hubo notificaciones similares el primero de marzo, el 23 de abril y el 26 de agosto. Este año, además de la del martes, ya se había lanzado otra el 8 de febrero.

A su vez, en este lapso sexenal, México ha lanzado alertas similares a los connacionales con intenciones de viajar a Siria, Libia, Yemen, Baerin y Honduras.