Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores critican la alerta estadunidense para no viajar a este lado de la frontera

Denuncian maquinación de Texas para atraer inversiones y alejarlas de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 17

La alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitar 19 entidades mexicanas fue criticada por los gobernadores del estado de México, Coahuila y Chihuahua, el último de los cuales, César Duarte Jáquez, sostuvo que el llamado obedece más a intereses de la economía de las entidades fronterizas en el vecino país.

Más que alertas, lo que necesitamos es más coordinación y más corresponsabilidad con el vecino país del norte, así es que no la comparto (la alerta), expresó Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México

Más bien vamos a ponernos a trabajar y hacerlo de manera coordinada. Hay temas que están en la agenda, como es la venta excesiva de armas de fuego en Estados Unidos, armas que sirven para delinquir en territorio mexicano, agregó.

Entrevistado tras su visita al complejo comercial Ciudad Jardín, en el municipio de Nezahualcóyotl, el coordinador en turno de asuntos internacionales en la Conferencia Nacional de Gobernadores consideró que otro tema que se tiene que poner en la agenda es el asunto de la legalización de las drogas.

En Toluca, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo mexiquense, descartó que la alerta afecte el volumen de paseantes del extranjero, y recordó que cada año la entidad reporta un porcentaje de incremento en visitantes nacionales de entre siete y 10 puntos, y extranjeros de 10.

Duarte Jáquez afirmó que en las alertas emitidas prevalecen más los intereses de las estrategias turísticas de los gobiernos estatales estadunidenses.

Agregó que su administración ha detectado que Texas busca desacreditar a Chihuahua para que no le lleguen inversiones y, en cambio, atraerlas a su territorio, sobre todo en la franja fronteriza.

La disminución en los índices de inseguridad y violencia en Chihuahua, añadió, ha sido constatada por el embajador estadunidense Anthony Wayne, en varias visitas que ha hecho a Ciudad Juárez y otros puntos de la entidad.

“En los últimos días hemos visto cómo la gente sale a la calle para participar en eventos masivos, como las ventas de El Buen Fin, los conciertos –de Juan Gabriel– en Parral, en Juárez; en el desfile de la Revolución”, remató.

René Castillo de la Cruz, legislador pevemista y ex presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, señaló que con esta alerta el gobierno estadunidense busca ahuyentar a sus ciudadanos de los mercados mexicanos y recuperar ventas.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, consideró que Estados Unidos debe ser solidario con las entidades de México que estamos dando una lucha frontal para que la droga no llegue a sus hijos, a sus jóvenes.

No hay razón para la advertencia, pues la violencia no es generalizada, y como ejemplo están las inversiones industriales, que no se han detenido, añadió.

Marco Arturo Reyes Delgado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Aguascalientes, consideró injustificada la alerta porque la entidad no se encuentra en una isla, porque la violencia se vive a nivel nacional (...) Las condiciones en que vivimos en el estado son mejores que la mayoría del resto del país, incluso que de varias entidades de Estados Unidos.

(René Ramón, Israel Dávila, Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez y Claudio Bañuelos)