Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pena de 448 años de prisión a El Amarillo

Condenan en Guatemala a mexicano ligado a Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 17

Ciudad de Guatemala, 21 de noviembre. El mexicano Víctor Morales González, El Amarillo, vinculado con el grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado hoy a 448 años de prisión por un tribunal de Guatemala, al hallarlo culpable del asesinato en 2008 de 17 personas en este país centroamericano y otros delitos.

Las investigaciones atribuyen la matanza a las apuestas que dos grupos de narcotraficantes hicieron en una carrera de caballos en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

El hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2008, y el Ministerio Público (MP) incluyó entre las pruebas un video publicado en YouTube que muestra el enfrentamiento, que duró más de cinco horas, tras la apuesta hípica.

Morales resultó herido en un brazo y se escondió. Sin embargo, un día después del tiroteo fue capturado por ejército guatemalteco, al cual entregó sus armas.

En mayo de 2010 fue juzgado por un tribunal de Huehuetenango, que lo sentenció a 60 años de cárcel, por conspiración y asociación ilegal de gente armada, absolviéndolo por la muerte a balazos de las 17 personas.

Sin embargo, una sala de apelaciones resolvió que el juicio debía repetirse por irregularidades, y designó al tribunal que este día dictó la sentencia.