Capital
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones en cuatro delegaciones afectan vialidades

Bloqueos en protesta contra transporte público generan caos en la capital
Foto
Personal del Instituto de Verificación hizo un operativo en la estación Sevilla del Metro contra la ruta 2 de microbuserosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 40

Al menos cuatro bloqueos y protestas se produjeron hoy en la ciudad en rechazo al mal funcionamiento de microbuses y transporte público. En Xochimilco, las protestas duraron más de 30 horas, luego de que el martes por la mañana un camión de la ex Ruta 100 que circulaba por la carretera a Santa Cecilia hacia el centro de Xochimilco se impactó contra un microbús de la ruta 96, lo que dejó 21 personas heridas.

Los habitantes de la zona bloquearon inicialmente Santa Cecilia y retuvieron unidades de transporte público para exigir a las autoridades delegacionales y de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) que tomen medidas contra los choferes de la zona, ya que los accidentes son comunes en este punto, y han causado daños a viviendas y personas.

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se trasladaron al lugar de la protesta porque los vecinos llevaron a cabo bloqueos intermitentes durante todo el día de ayer. Por la noche, los colonos se trasladaron a Prolongación División del Norte y 16 de Septiembre, donde cerraron completamente la vialidad, lo que derivó en caos vehicular.

Poco antes de las 20 horas los manifestantes se trasladaron a la delegación Xochimilco, donde continuaron con las protestas.

Por la mañana, granaderos y microbuseros se enfrentaron en las inmediaciones de la estación Sevilla del Metro luego de que estos últimos intentaron bloquear la avenida Chapultepec en protesta por la suspensión de la ruta 2

Por otra parte, vecinos de la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la estación Canal de San Juan del tren ligero, en protesta por el servicio que da el transporte público que ingresa a dicha colonia.

Aseguraron que, debido a sus reclamos, los vecinos han sido objeto de amenazas de los microbuseros, por lo que solicitaron a las autoridades de la Setravi intervenir para solucionar la problemática.

En contraste, choferes de las rutas 14, 56 y 37 bloquearon con sus unidades la avenida Tláhuac, a la altura de Escorpena, para denunciar la operación de unidades piratas que circulan por sus mismas rutas.

Los conductores solicitaron que se hagan operativos para detectar a las unidades que no cumplen con la reglamentación y retirarlas de la circulación.