Capital
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la zona metropolitana se viaja a 17 km por hora
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 40

En la zona metropolitana del valle de México el promedio de velocidad de circulación en horas de mayor congestión vehicular es de apenas 17 kilómetros por hora, denunció la organización El Poder del Consumidor (EPC), y destacó que los usuarios de transporte público pierden horas/hombre que equivalen a 25 mil 677 pesos al año.

Al presentar el estudio Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana, aseguró que al día se efectúan 49 millones de viajes en el Distrito Federal y los municipios conurbados, de los cuales 53 por ciento son en transporte público.

Daniel Zamudio, especialista en transporte e integrante de EPC, señaló que impulsar la instalación de un carril confinado en al menos 15 rutas de alta demanda que conecten tanto al estado de México con la capital del país implicaría una inversión de mil millones de pesos en un corredor de 20 kilómetros, con un sistema de autobuses de carriles exclusivos como el Metrobús.

Señaló que en seis de estos trayectos de alta demanda la velocidad promedio no supera los 10 kilómetros por hora, mientras en el resto oscila entre 12 y 15 kilómetros por hora. El estudio identificó que en rutas de Chimalhuacán a la estación Pantitlán del Metro el tiempo de traslado es de 1:30 horas, con un impacto económico anual por la pérdida de horas/hombre de 18 mil 936 pesos.

En los corredores del Distrito Federal, la afectación alcanza 25 mil 677 pesos por pérdida de horas/hombre en la ruta Aragón-Metro Chapultepec, con un promedio de 2:30 horas de trayecto, mientras que en la delegación Coyoacán la línea de transporte que va de avenida Escuela Médico Naval a CTM Risco requiere de dos horas para trasladarse, y un impacto de 17 mil 517 pesos anuales por pérdida de tiempo.