Capital
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de una encuesta de percepción realizada la semana anterior

Pasajeros del Metro ponen 9 y 10 de calificación a la línea 12

Destacan limpieza, seguridad y rapidez

Llaman Carlos Fuentes a tren

Foto
Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes (izquierda), agradeció al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que impusieran el nombre del escritor a un tren de la línea 12 del MetroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 38

De los usuarios de la línea 12 del Metro, 96 por ciento consideró que fue entre muy bueno y bueno construir esa línea, mientras 79 por ciento le otorgó calificaciones de nueve y 10 a las instalaciones, además de reconocer entre sus virtudes la limpieza, seguridad, imagen y rapidez en el servicio, explicó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel Perló Cohen, quien explicó que la semana pasada se realizó una encuesta de percepción a los usuarios de la llamada Línea Dorada.

En el homenaje que se rindió al escritor Carlos Fuentes, cuyo nombre se escribió al frente del tren número 37, en los talleres de Tláhuac, Perló Cohen recordó que en 2011 se hizo un estudio sobre la opinión de los vecinos de las 20 estaciones que forman la línea 12, del cual surgieron más de 200 propuestas para mejorar el entorno, entre las que destacan poner jardineras para evitar la instalación de vendedores ambulantes, que se den clases de inglés en la instalaciones del Metro y crear pequeños centros comerciales, entre otras.

Detalló que, a diferencia de otras líneas, donde es mayor el número de usuarios varones, en la 12 es casi igual.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sintetizó: 96 por ciento dice que qué bueno que se hizo esta inversión y le está siendo útil a la inmensa mayoría respecto de ahorrar tiempo y dinero, además de considerar que es una inversión que ha valido la pena. Entonces, la evaluación más importante que se puede hacer, de la obra más importante, ¿quién la va a hacer? Pues los usuarios.

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, presentó un balance de los primeros 21 días de operación de la línea 12. En día laborable se tiene una afluencia de 390 mil usuarios. Ha transportado más de 8 millones de pasajeros, siendo los horarios de mayor afluencia de las 6 a las 9 horas en dirección a Mixcoac y de las 17 a las 21 hacia Tláhuac.

Al terminar su participación, Bojórquez remató: Marcelo tiene la chispa del genio creador.

Tras el comentario, el mandatario justificó: Van a notar un cierto tono emotivo en las intervenciones, pero se debe a que estamos a 12 días del cambio de gobierno, o 13. Entonces, muchos ya no nos vamos a volver a ver en un acto público, por lo tanto, nos estamos despidiendo.