Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contraviene avances de la reciente década, dicen en redes sociales

Integrar Inmujeres a Sedeso muestra una visión retrógrada: activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 42

Mexicali BC, 20 de noviembre. La decisión de integrar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), tomada por el presidente electo Enrique Peña Nieto, representa una visión conservadora y retrógrada hacia el sector femenino, toda vez que no es un grupo vulnerable, acusó la consejera social y vocal de la junta de gobierno de este organismo, María del Carmen Rioseco.

La activista bajacaliforniana manifestó que es un retroceso en la instrumentación de las políticas públicas de México, y abundó que la consecuencia de esta decisión, que no reconoce igualdad de género, es desconocer acuerdos y convenios internacionales que ubican a las mujeres como una parte esencial e integral del desarrollo de los países.

La medida de incorporar Inmujeres a la Sedeso provocó indignación entre organizaciones de la sociedad civil, académicas y gremiales de la frontera norte de Mexico, pues a decir de Rioseco Gallegos es un retroceso, seguramente por una ideología conservadora y paternalista que tendrá impacto negativo.

Además, dijo, las mujeres no son un grupo vulnerable, pues existen indígenas, discapacitadas, madres solteras, trabajadoras, académicas, investigadoras, científicas, estudiantes, gobernadoras, diputadas y senadoras.

La noticia sobre la reubicación del Inmujeres a la Sedeso provocó también reacciones adversas sobre la situación de lo que consideran un espacio generado para visualizar la posición de las mujeres en Baja California y en el país.

En redes sociales comenzó a circular el decreto que pretende situar a las mujeres como un grupo vulnerable atendido por la Sedeso, lo que contraviene los avances generados en la reciente década.