Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá al país almacenar excedentes de líquido en lago Mead

Amplían México y EU a 2017 acuerdo sobre agua compartida

Fueron tres largos años de negociaciones; prevén mayor cooperación

Foto
Funcionarios mexicanos y estadunidenses durante la firma del Acta 319, que contiene el convenio para compartir aguas del río ColoradoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 43

Los Ángeles, 20 de noviembre. Estados Unidos y México firmaron este lunes un acuerdo en el que redefinen y extienden hasta 2017 los términos según los cuales comparten las aguas del río Colorado, informaron autoridades.

Según este nuevo pacto, que reforma un tratado de 1944 y tiene vigencia hasta 2017, las agencias de gestión del agua de los estados de California, Nevada y Arizona financiarán con 10 millones de dólares proyectos mexicanos de conservación y reparación de la infraestructura dañada tras el terremoto de 2010.

A cambio, México entregará a estos estados parte de su cuota del río Colorado, según un documento divulgado por la agencia de gestión del agua del sur de California (Metropolitan Water District of Southern California).

El acuerdo también permite a México, que tiene problemas de alojamiento de agua, almacenar hasta 2017 su excedente en el lago Mead, que se extiende entre Nevada y Arizona.

El tratado, firmado en San Diego, California, en una ceremonia con el secretario de Interior, Ken Salazar, y otras autoridades de ambos países, pone fin a tres años de negociaciones y prevé nuevas medidas de cooperación en el manejo del agua durante periodos de sequía y excedentes.

El Departamento del Interior reconoce los desafíos del río Colorado y este acuerdo binacional demuestra nuestro compromiso de cooperación para proteger y promover su futuro, dijo Salazar en un comunicado.

Los estados del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México, que comparten el río, acordaron también reducir su uso de agua cuando las reservas en el lago Mead estén bajas, a fin de impedir reducciones más severas en el futuro.