Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían ser usados para desestabilizar el sistema penitenciario

Fanáticos religiosos, los 5 reos en ayuno en cárcel del DF: funcionaria

Urge una reforma a fondo en el tema de reclusorios, señala ombudsman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 39

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oceguera Parra, calificó de fanáticos religiosos, utilizados por personas u organizaciones delictivas, a los cinco internos del Reclusorio Oriente que están en huelga de hambre desde el pasado domingo en protesta por los actos de corrupción que ocurren dentro de dicho penal.

Los reos, que decidieron encerrarse en su celda, están encabezados por Josmar Flores, pastor evangélico que en 2009 secuestró un vuelo comercial de Aeroméxico, por lo cual fue condenado por un juez federal a siete años de prisión, por ataques a las vías generales de comunicación y privación ilegal de la libertad.

De hecho, el video que dio pie a la protesta de internos fue subido al canal JosmarFloresOficial, que el interno tiene en You Tube, donde ayer por la noche se subió uno nuevo en el que un interno que se identifica como Roberto Navarro pide la intervención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como diputados federales y senadores, para resolver este problema.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se mantiene atento al estado de salud de los quejosos, quienes han pedido mediante el organismo un diálogo con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales.

Por la tarde, mediante una tarjeta informativa, las autoridades penitenciarias informaron que el video no fue subido desde el penal y resalta declaraciones de Celina Oceguera, quien manifestó que el riesgo es que personas u organizaciones delictivas estén buscando utilizar el fanatismo religioso de estos cinco internos inconformes para desestabilizar el sistema penitenciario capitalino.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, cuestionó que se pretenda descalificar a los internos en ayuno, al poner énfasis mediante un comunicado de prensa, en los delitos por los que están presos.

Señaló que si bien hay disponibilidad de las autoridades para resolver este conflicto por la vía del diálogo, se debe realizar una reforma a fondo del sistema penitenciario para resolver una situación que, recordó, se ha denunciado desde hace varios años.

La PGJDF informó que inició una averiguación previa por presuntos delitos de extorsión dentro del Reclusorio Oriente, y agregó que se citará a declarar a todos los involucrados, incluidos los internos, así como los tres custodios y el director del penal, José Antonio Quintanar Rodríguez, separados de sus cargos.

Diputadas del PAN en la Asamblea Legislativa consideraron que la administración que encabeza Marcelo Ebrad está reprobada en el tema de reclusorios, pues durante seis años no se hizo lo suficiente para corregir la situación que se vive adentro.

Laura Isais Ballesteros y Olivia Garza de los Santos dijeron en conferencia de prensa que Ebrard no cumplió la promesa de construir dos centros de readaptación social. Garza señaló que pedirán información sobre los videos subidos a Internet y la labor que realizó Quintanar Rodríguez para combatir o permitir esas anomalías.