Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán en la Cámara $300 mil millones para indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 12

El frente legislativo de izquierda en la Cámara de Diputados solicitará 300 mil millones de pesos para atender a las comunidades indígenas, con el fin de abatir el rezago social y disminuir la desigualdad impulsando reformas constitucionales en la materia.

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, explicó que es necesario impulsar cambios legislativos para garantizar y hacer exigible el derecho a la libre determinación y autodeterminación de los pueblos indígenas, así como alentar el desarrollo desde la perspectiva propia.

Por ello propuso reformas constitucionales y a leyes secundarias, contemplando la recomendación de Naciones Unidas de armonizar la legislación mexicana con el derecho internacional sobre las garantías de los pueblos indios, para garantizar el derecho a la autonomía y la libre determinación.

El frente legislativo de izquierda, en materia de pueblos indígenas, tiene como fin establecer garantías para salvaguardar sus derechos colectivos, tanto en el ámbito económico como social, político y cultural, aseveró el representante del PRD.

Por ello, se presentará una base mínima de reformas en la materia que permitirán dar certeza jurídica a los asuntos de ese rubro, aunado a acciones paralelas de fortalecimiento de la gestión y autogestión.

El objetivo, comentó, será incorporar en el marco jurídico nacional el derecho de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas y el de las comunidades de afromexicanos. Además, establecer una agenda legislativa en materia de derechos de los pueblos indios.