Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega de armas a rebeldes se discutirá en la UE: Hollande

Francia acogerá a un embajador de la nueva coalición opositora siria
Foto
El presidente francés, Francois Hollande (izquierda), y el líder de la Coalición Nacional Siria de las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución, Moaz Jatib, ayer frente al Palacio del Elíseo, en ParísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 27

París, 17 de noviembre. El presidente francés, Francois Hollande, anunció este sábado que París acogerá a un embajador de la nueva coalición opositora siria, que se comprometió a integrar en un futuro gobierno a todos los componentes del país.

Habrá un embajador de Siria en Francia designado por el presidente de la coalición, declaró Hollande a la prensa tras un encuentro de más de una hora con, Ahmad Moaz Jatib, el jefe de esta nueva organización opositora (Coalición Nacional Siria de las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución).

Ese embajador será Monzir Majus, un opositor que formaba parte de la delegación siria recibida este sábado en París.

Es una de las primeras personalidades que ha hablado de libertad en Siria. Originalmente pertenece a la comunidad alauita (igual que el presidente Bashar Assad), pero ante todo es un hombre libre que siempre trabajó por el pueblo sirio. Es una persona sumamente competente, que tiene cuatro doctorados, destacó Jatib.

Durante la entrevista, Jatib garantizó que el futuro gobierno que debe formar la oposición incluirá a todas las corrientes de Siria, entre ellas los cristianos y los alauitas, agregó Hollande. Jatib declaró que no ve ningún obstáculo para la formación de ese gobierno de transición.

No hay problemas. La coalición existe y vamos a pedir candidaturas para formar un gobierno de tecnócratas que trabajará hasta la caída del régimen, dijo.

Antes de anunciar que París acogerá a un embajador de la oposición siria, Hollande reconoció a comienzos de esta semana a la coalición recién creada en Qatar.

De momento, los únicos países que reconocieron como representante del pueblo sirio a esa coalición son las monarquías del golfo Pérsico, Francia y Turquía.

En cuanto a las reticencias de los aliados occidentales de Francia y en particular de sus socios europeos para reconocer la nueva coalición como único interlocutor sirio, el presidente francés indicó que continuaría con su trabajo de persuasión.

El trabajo de convencimiento de los países europeos y de la Unión Europea continuará, subrayó. Pienso que muchos países secundarán la posición de Francia, añadió Hollande.

Según la presidencia francesa, Hollande y Jatib también hablarán de las vías y maneras de asegurar la protección de las zonas liberadas, y de la ayuda humanitaria a los refugiados.

En sus declaraciones a la prensa, ni uno ni otro se explayaron sobre las zonas liberadas ni sobre la posibilidad de entregar armas a la oposición.

No quiero minusvalorar la importancia de esta cuestión, declaró el presidente francés, pero la discusión tendrá lugar en el seno de la Unión Europea.

De momento, el embargo europeo sobre las armas destinadas a Siria prohíbe armar a los opositores sirios.

Los jefes de la diplomacia de la Unión Europea tienen planeado reunirse el lunes en Bruselas. París, que pide una excepción al embargo a las armas si éstas son defensivas, quiere plantear el tema en el cónclave.

Por otra parte Hollande sostuvo que una ayuda militar sólo se puede dar en el marco de la comunidad internacional para la protección de la población civil y cuando haya un gobierno alternativo que pueda delimitar sus zonas, pedirá el apoyo y esta protección.