Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentado dinamitero de la guerrilla contra oleoducto en el poniente colombiano

Reitera Santos que tiene toda la voluntad para poner fin al conflicto con las FARC
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 27

Cádiz, 17 de noviembre. El gobierno de Colombia tiene toda la determinación y voluntad para llegar a un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga fin al conflicto armado interno de casi 50 años, reiteró hoy el presidente colombiano Juan Manuel Santos ante los jefes de Estado y de gobierno en la 22 Cumbre Iberoamericana.

No será por intransigencia nuestra que no tengan éxito estas conversaciones para terminar con este conflicto que tanto nos ha costado, aseguró el mandatario de cara a la mesa de diálogo que arrancará este lunes en La Habana, donde se abordará como primer tema el agrario.

Santos apostó por que las negociaciones establecidas el 18 de octubre en Oslo, Noruega, tengan éxito dentro de un tiempo prudencial y agradeció el apoyo recibido por diversos países a un proceso que se regirá por los principios de dignidad, eficacia, prudencia y realismo.

El mandatario reiteró su optimismo con el diálogo con las FARC: Las circunstancias están dadas y esperamos poder llevar a feliz término algo que para Colombia sería de gran beneficio, pero también para toda la región.

Asimismo, Santos agradeció a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) la iniciativa en la Cumbre de las Américas para analizar escenarios posibles para acabar con el narcotráfico.

En su discurso, el presidente colombiano criticó el sistema actual según el cual el capital está en Latinoamérica, que ha acumulado reservas muy importantes, mientras la necesidad de crédito y financiamiento la tienen ahora España o Portugal.

Sin embargo, prácticamente nos toca pagar para que nos lo guarden, dijo en referencia a los bonos de deuda que vende Alemania a tipos de interés negativos. Nos falta creatividad financiera, concluyó.

Mientras, en Bogotá se informó que una columna de las FARC dinamitó el oleoducto Transandino, en los límites entre los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

El ataque ocasionó un derrame petrolero que afecta el cauce del río Sucio, que desemboca en el Guamuez. Ante esta situación, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) activó el sábado un plan de contingencia en un puente del municipio de Valle del Guamuez y en la desembocadura de otro de los ríos en Putumayo.

Ecopetrol hizo un llamado a la comunidad regional para que se abstenga de consumir agua de las fuentes hidrícas afectadas por la presencia del crudo.