Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se supera emergencia por gripe aviar: dirigente

México pierde autosuficiencia en pollo; importa 14% de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 32

Puerto Vallarta, Jal., 17 de noviembre. El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, sostuvo que México ha perdido autosuficiencia en pollo, pues actualmente se importa de Estados Unidos 14 por ciento, frente al 4 o 5 por ciento de hace cuatro años.

(Esta situación) está restando crecimiento a la avicultura, que durante 20 años creció entre 4 y 5 por ciento, lo que beneficiaba al consumidor, ya que era más barato el pollo, dijo el veterinario, en el contexto del cuarto foro internacional agroalimentario, que como tema central abordó la seguridad alimentaria.

Respecto de la crisis de la influenza aviar originada en Los Altos de Jalisco, dijo que ya pasó. Ya se han repoblado 15 millones de gallinas de las 24 millones que murieron por la gripe aviar, es decir, 60 por ciento, agregó.

En cuanto al huevo, refirió que su producción en su fase más crítica tuvo descenso de 12 por ciento, y como se dejó de exportar, tanto en cascarón como procesado, eso fue lo que ayudó a que hubiera más oferta en este momento.

Calculó que en diciembre o enero ya tengamos el total de la producción del huevo.

La crisis ya pasó, el éxito de la vacuna fue rotundo, fue excelente y la coordinación entre todos los sectores, asociaciones y gobiernos fue como nunca, añadió. “Pero esa crisis –comentó–, afectó a un buen número de avicultores” y a ello hay que agregarle que se ha tenido un incremento en el costo de producción de la materia, que ha sido de 60 por ciento.