Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Con global de 4-2 los Esmeraldas avanzan a las semifinales

León elimina a Cruz Azul

La Máquina llega a 15 años sin ganar un título

Pavone fue expulsado

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. a39

León, 17 de noviembre. León se convirtió en otro semifinalista del torneo Apertura 2012 de la liga MX, al derrotar 3-0 (global 4-2) a Cruz Azul, que amplió a 15 años su racha adversa sin títulos en el futbol mexicano.

El León, equipo revelación de la temporada, capitalizó el apoyo en un repleto Nou Camp para dar la vuelta al marcador, que en la ida se había quedado 2-1 en favor de La Máquina, y cobró así la revancha por la derrota que sufrió ante los Cementeros en la final de 1997.

Las anotaciones que dieron el pase a las semifinales al conjunto escarlata fueron obra del uruguayo Matías Britos, en dos ocasiones, a los nueve y 32 minutos de juego, y de Luis Delgado, en el 86.

Fieles a su costumbre y con todo en su favor para ir por el boleto a semifinales, los locales salieron a buscar el gol desde el silbatazo inicial y comenzaron a llegar con peligro sobre la meta de Jesús Corona, quien tuvo trabajo extra.

Corría el minuto nueve cuando el conjunto local se puso al frente con el primero de la noche para el uruguayo Britos, luego que el colombiano Hernán Burbano entró a base de fuerza y punteó para su compañero, quien de zurda cruzó a Corona. El arquero falló en el intento de tomar el balón. Era el 1-0 (2-2 global, que ya daba el pase a los Esmeraldas por el tanto que lograron en el estadio Azul).

Luego de la anotación, el partido se cerró en el medio campo y ninguno de los cuadros logró el control de la pelota, pero los Panzas Verdes comenzaron a adueñarse de las acciones y a tocar de primera intención, lo que desconcertó a los celestes.

Por ello, cada llegada leonesa era de peligro sobre la meta de Corona, quien al minuto 30 tapó un remate a gol de Jonny Magallón, tras un tiro de esquina. El defensa remató de frente, pero el arquero celeste atajó y en el contrarremate volvió a tapar.

Sin embargo, en el minuto 32 Corona nada pudo hacer para evitar el segundo tanto de Britos, luego de un buen servicio de Burbano, quien previamente le robó el balón a su compatriota Luis Amaranto Perea y sirvió al uruguayo para el 2-0 (3-2 global).

Cruz Azul se fue al descanso con la derrota a cuestas y con pocas llegadas al marco de Christian Martínez, además de que se mostró preocupado, pues al momento de servir el pase al compañero lo hizo de manera errónea.

Para el complemento, La Máquina se lanzó al frente por los goles que le dieran el pase a la siguiente ronda, pero le faltó idea y tranquilidad para llegar con peligro a la meta de Martínez.

Ante esta situación, la desesperación comenzó a hacer mella en sus jugadores y al minuto 80 el argentino Mariano Pavone se ganó su segunda amarilla, para ver la roja de expulsión por pisar a Ignacio González. Así, dejó a los celestes con 10 hombres.

Esto lo aprovechó bien el cuadro local, que dirige el uruguayo Gustavo Matosas, y el 3-0 llegó gracias al tanto del recién ingresado Luis Delgado, a pase del colombiano Eisner Loboa, para que el mexicano sacara un derechazo cruzado y venciera a Corona.