Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desbaratan red de prostitución infantil en Chile
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 39

Santiago, 16 de noviembre. La policía chilena desbarató una red de prostitución infantil y detuvo a 19 personas implicadas, entre ellas el creador de uno de los cómics más populares del país y un productor musical de Televisión Nacional de Chile, informaron este viernes fuentes policiales.

La red funcionaba en el centro de Santiago, donde dos departamentos habían sido habilitados como prostíbulos clandestinos en los que se ofrecía a los clientes sexo con jovencitas menores de edad.

Hasta ahora se ha podido acreditar la participación de al menos cuatro menores de 18 años en la red, aunque no se descarta la participación de más, confirmó uno de los fiscales a cargo del caso, Cristián Suárez.

En definitiva, hay dos bloques de participación, tanto respecto de un delito de facilitación y promoción de la prostitución infantil y también respecto del delito de la obtención de servicios sexuales de menores de edad, explicó Suárez a Radio Cooperativa.

La investigación judicial, bautizada Operación Heidi por la policía, duró cuatro meses e incluyó la utilización de extensas escuchas telefónicas entre los que se cree serían clientes y las regentas.

Las detenciones se produjeron a lo largo de allanamientos sucesivos que se extendieron hasta esta madrugada en los dos departamentos del centro de Santiago y otras seis viviendas, con la participación de unos 60 efectivos policiales.

Detienen al creador de Barrabases

En uno de los allanamientos fue detenido Guido Vallejo, creador de la tira de historietas Barrabases, que narra la historia de un equipo de futbol de niños y es una de las series más populares y exitosas del cómic chileno desde su lanzamiento en 1953.

Al ser detenido, Vallejo dijo a periodistas aquí no hay menores de edad. Fuentes policiales, en tanto, señalaron que Vallejo sería cliente habitual de la red.

La policía detuvo también a Jaime Román, médico cirujano y productor musical de programas de Televisión Nacional de Chile (TVN), donde grabó varios discos de telenovelas y participó en el programa buscatalentos Rojo, por el cual saltaron a la fama varios jóvenes cantantes y bailarines.

Algunos de ellos expresaron en Twitter su satisfacción por la detención de Román e insinuaron que este es el inicio de muchas denuncias que caerían sobre él.

Entre los detenidos destacan también un miembro de la Democracia Cristiana, varios empresarios y al menos tres mujeres mayores que oficiaban de regentas, ofreciendo los servicios sexuales de las menores de edad, de acuerdo con la policía.