Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan derrame grave de crudo; 11 heridos y 2 desaparecidos

Se incendia plataforma petrolera de Black Elk Energy en el Golfo de México
Foto
Incendio en una plataforma petrolera marina de la compañía Black Elk Energy en el Golfo de México, frente a las costas de LuisianaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 39

Chicago, 16 de noviembre. Un incendio se desató este viernes en una plataforma petrolera del Golfo de México explotada por la empresa estadunidense Black Elk Energy, frente al estado de Luisiana, al sureste, dejando al menos 11 heridos y dos personas desaparecidas, según informes de funcionarios estatales y federales.

La Guardia Costera aseguró que no hubo un derrame de crudo que represente peligro. No prevemos ningún impacto ambiental importante de esto, declaró el portavoz de la Guardia de Ensign, Glenn Sánchez.

Una fina capa de petróleo que fue vista flotando en aguas cerca de la plataforma era aparentemente de pequeñas cantidades de crudo almacenado en la instalación. El siniestro comenzó durante trabajos de mantenimiento cuando la tripulación estaba cortando una tubería.

El incendio de la plataforma fue extinguido rápidamente y la plataforma parece estar bien estructuralmente, dijo el comandante encargado de atender el siniestro, Ed Cubanski.

La Guardia Costera indicó que cuatro personas fueron evacuadas de la instalación y que helicópteros de búsqueda y rescate estaban inspeccionando el área donde sucedió el percance, situada en aguas poco profundas a unos 40 kilómetros al sur de la costa de la localidad de Gran Isle, Luisiana.

El oficial de guardacostas, Ryan Tippets dijo que no se había confirmado un informe anterior sobre dos personas muertas en el incendio. Tippets había dicho antes que la Guardia Costera no había recibido ningún informe sobre derrames y que la misión era garantizar la seguridad del personal a bordo de la plataforma, donde había 26 personas en el momento de la explosión.

La plataforma siniestrada no estaba produciendo petróleo o gas cuando se inicio el siniestro, dijo otro vocero de la Guardian Costera a la prensa local.

La compañía Black Elk Energy, con sede en Houston, Texas, colocó en su sitio de Internet un mensaje diciendo nuestros pensamientos y oraciones están con todos aquellos que fueron afectados.

La explosión se produce un día después que dos altos responsables de la British Petroleum (BP) fueron inculpados de homicidio involuntario por el derrame que comenzó con una explosión en una plataforma de alta mar en 2010.