Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia Monreal pésimas condiciones para los trabajadores

Comité del Senado revisará anomalías y disfuncionalidad de su actual edificio
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 14

A un año y siete meses de que la Cámara de Senadores se mudó a su actual sede, todavía no se lleva a cabo la entrega formal de las instalaciones, que siguen presentando fallas. Incluso la actual legislatura decidió nombrar un nuevo Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Recinto de Reforma e Insurgentes.

El petista David Monreal, integrante de ese organismo, destacó que es urgente que haya una clara rendición de cuentas sobre el edificio sede, ya que tan sólo en su construcción se gastaron más de 2 mil 600 millones de pesos y, en conjunto, incluidos los terrenos, cerca de 4 mil millones, por lo que es necesario que queden claras las responsabilidades del elevado costo y las muchas irregularidades que se han presentado.

Uno de los primeros trabajos de ese comité será revisar si la anterior legislatura llevó a cabo las auditorías a la sede y si quedó concluido el Informe Blanco que el responsable del Fideicomiso, el Banco Nacional de Obras debió llevar a cabo. Asimismo, destacó Monreal, tienen que analizar la posibilidad de realizar arreglos y modificaciones, entre ellas la construcción de un comedor para los trabajadores de limpieza y mantenimiento.

La decisión de integrar el comité técnico fue de la Junta de Coordinación Política, que preside el priísta Emilio Gamboa. El órgano tendrá una presidencia que se rotará anualmente entre el PRI, PAN y PRD, que son los grupos con mayor representación en esa cámara.

Al panista José Luis Lavalle Maury le correspondió presidir este año el comité, el que deberá dar respuesta a las quejas de los legisladores, inconformes con lo poco funcional de sus oficinas, del salón de plenos y de la torre de comisiones.

Sobre el tema, el senador Monreal comentó que él va a demandar que haya un informe pormenorizado de la entrega-recepción de ese conjunto de Reforma e Insurgentes, que se ha demorado mucho debido precisamente a las irregularidades en la obra.

Por separado, la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, dijo que es importante transparentar todo lo relacionado con esa obra ostentosa y resolver insuficiencias graves, como la falta de un espacio para que puedan comer los trabajadores más humildes del Senado, los de limpieza y mantenimiento, que no tienen donde tomar sus alimentos y lo hacen en la calle.

Explicó que a raíz de las denuncias que ha formulado sobre la pésima situación laboral de ese personal, que limpia las instalaciones del Senado, pero es contratado por una empresa de outsourcing, la mesa directiva determinó que se les permitiera comer en el piso 14 de la torre de comisiones, pero llegar hasta ese sitio les lleva hasta 15 minutos, por el problema de los elevadores, que son insuficientes para transportar a todo el personal.

Por ello, agregó, es necesario que se se construya un comedor para los más de 400 trabajadores de limpieza y mantenimiento. Será un acto de justicia ya que para nosotros hay dos comedores muy elegantes y una cafetería.