Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos, etiquetados desde principios de año: funcionarios

Recibirá nuevo titular de la SG un palacio de Cobián remozado

Dicen que no escatimaron gastos, pero eludieron aumentos salariales

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 14

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré, entregará al siguiente titular de esta dependencia el despacho central remozado.

A 13 días de que concluya el sexenio se realizan los últimos ajustes al histórico palacio de Cobián, en especial al salón Juárez, cuyo distintivo es precisamente un cuadro del Benemérito de las Américas pintado por Diego Rivera.

El próximo responsable de la política interna del país, que designará el priísta Enrique Peña Nieto, será recibido con salones y oficinas remodeladas, tanto de los arreglos citados como la del propio secretario, acondicionada en noviembre del año pasado, cuando Poiré llegó al cargo.

Según los proyectos de la próxima administración –y si el Congreso aprueba las reformas propuestas– la Secretaría de Gobernación se convertirá en la principal secretaría del gabinete, al devolverle las funciones que tuvo hasta 2000, relacionadas con la conducción de la seguridad pública y nacional, entre otras atribuciones.

La Secretaría de Gobernación es la dependencia más antigua de la administración pública federal, con funciones –bajo distintos nombres– desde las postrimerías de la gesta de Independencia. El palacio de Cobián es símbolo de este poder que, por diversos periodos, ha tenido el inquilino en turno.

Los funcionarios de esta dependencia han señalado que no cuentan con recursos para atender la petición de aumento salarial de su personal de enlace, argumentando que esa es una atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque sí canalizaron recursos para los trabajos de mantenimiento que, afirmaron, ya estaban etiquetados desde principios de 2012 para ese fin.

Foto
Uno de los salones remodelados de la sede de la Secretaría de Gobernación, con pisos nuevos de mármolFoto La Jornada

Para los trabajos de dos salones (Juárez y Rojo) fue necesario el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un edificio histórico, construido en el porfiriato, y donde vivió hasta su muerte el comerciante acaudalado de origen español Feliciano Cobián Fernández.

Funcionarios consultados dijeron que era necesario el cambio porque la alfombra del Juárez ya estaba rota, y había que cambiar el piso (colocaron marmol blanco y pulieron la parte de duela), pintar y cambiar molduras, entre otras cuestiones.

También pusieron, en lugar de las anteriores cortinas, persianas de una sola pieza blancas y pintaron de blanco toda la casona ubicada en Bucareli y la esquina de General Prim, colonia Juárez, en el centro de la capital del país.

Afirmaron que todo ello es parte del presupuesto anual autorizado para mantenimiento y que debieron esperar hasta la autorización del INAH y de la Hacienda para iniciar los trabajos, por lo cual este remozamiento se hizo hasta ahora.

¿A poco no quedó bonito?, dijo uno de los responsables de los arreglos consultado por La Jornada.