Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza este sábado y terminará el próximo miércoles

Pondrán en marcha diversos operativos con motivo del puente
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 11

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que a partir de la mañana de este sábado pondrá en marcha un operativo por la celebración del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual concluirá a las siete horas del próximo miércoles 21.

Se asignarán 8 mil 670 elementos de la Policía Federal, quienes realizarán trabajos de inspección, seguridad y vigilancia en los 48 mil kilómetros de carreteras federales del país, así como en las terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos.

Con el fin de prevenir cualquier eventualidad, la Policía Federal pondrá en marcha los programas Operación cinturón, para garantizar que conductores y pasajeros utilicen este dispositivo de seguridad y evitar lesiones en caso de accidentes; Operación carrusel y Lince con radar, para controlar la velocidad en carreteras, y Operación 30 Delta, que consiste en la revisión del estado físico y mental de conductores de vehículos en general.

Este último operativo se realiza en coordinación con Medicina Preventiva en el Transporte, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, la SSP pondrá en marcha la Operación telurio y antiasaltos, que se aboca a la vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como en la revisión con arcos y dispositivos manuales detectores de metales, para evitar la presencia de armas en terminales aéreas y de autobuses.

Se desplegarán 3 mil 813 carros radiopatrulla, entre ellos automóviles blindados, unidades con tecnología de rayos gama, 19 ambulancias, además de ocho helicópteros tipo Black Hawk y Colibrí.

Adicionalmente, se instalarán puestos de ayuda y orientación a usuarios en los puntos con mayor afluencia para invitarlos a evitar el exceso de los límites de velocidad, respetar los señalamientos viales y no conducir en estado de ebriedad o con cansancio.