Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien encabece la parada será el sucesor de Guillermo Galván, según mandos castrenses

En el desfile del 20 de noviembre se podría conocer al futuro titular de la Sedena

Al comenzar el sexenio de Calderón Oropeza Garnica tenía amplio apoyo, pero no fue nombrado

Foto
Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, durante la realización de prácticas en la Escuela Superior de GuerraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 11

El desfile del 20 de noviembre podría convertirse en la nueva forma en que se dé a conocer al próximo secretario de la Defensa Nacional (Sedena), si se confirman las versiones difundidas por grupos castrenses que señalan que quien encabece la parada cívico-militar será el sucesor del general Guillermo Galván Galván para el periodo 2012-2018.

De acuerdo con mandos militares, el desfile del 16 de septiembre ya no será el escenario de la sucesión en la Sedena, y ayer Galván Galván pasó revista al contingente de casi 7 mil efectivos, 83 vehículos, 740 caballos, 55 aeronaves y dos banderas que participarán en la actividad del próximo martes, cuyo comandante será el general Noé Sandoval Alcázar.

Sin embargo, entre los candidatos a suceder a Galván Galván también se mencionan los divisionarios Salvador Cienfuegos Zepeda, Augusto Moisés García Ochoa, Demetrio Gaytán Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen.

Esta será la primera vez que el desfile del 20 de noviembre destaque al comandante de la columna militar, porque en años anteriores el puesto no era importante.

Hasta hace 12 años, en el último año del sexenio por terminar, el comandante de la columna del desfile del 16 de septiembre era, como práctica, el siguiente secretario de la Defensa.

En 1982 el comandante del desfile fue Juan Arévalo Gardoqui y dos meses y medio después fue designado por Miguel de la Madrid secretario de la Defensa; en 1988 ocurrió lo mismo con Antonio Riviello Bazán y Carlos Salinas de Gortari lo puso al frente del Ejército y la Fuerza Aérea; Enrique Cervantes Aguirre continuó el procedimiento y fue el general de cuatro estrellas en el gobierno de Ernesto Zedillo; Ricardo Gerardo Clemente Vega García fue secretario con Vicente Fox.

La excepción ocurrió con la llegada de Felipe Calderón, ya que en 2006 el comandante del desfile fue el general José Alfredo Oropeza Garnica, quien contaba con amplio apoyo en el medio castrense. Sin embargo, el elegido fue Guillermo Galván Galván.

Este año el comandante de la columna del desfile del 16 de septiembre fue el general de división Augusto Moisés García Ochoa, circunstancia que lo colocó en posición privilegiada en la carrera por la designación del próximo titular de la Sedena; sin embargo, la lista ha crecido y en círculos castrenses se considera secretariables, a los generales Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Sedena; Marco Antonio González Barrera, inspector y contralor general del Ejército; Luis Arturo Oliver Cen, jefe del Estado Mayor de la Defensa, y Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de esa dependencia, el de mayor antigüedad en el las filas.

Sin embargo, el hecho de que el general Sandoval Alcázar haya sido designado comandante del desfile del 20 de noviembre lo coloca –comentaron los informantes– entre los principales aspirantes a suceder a Galván, con la ventaja de que tiene experiencia militar como comandante de región y zonas militares, además de que ha estado involucrado directamente en el combate al narcotráfico. Con la diferencia de que es el más joven de los divisionarios y se afirma que está bien relacionado con personas que se ubican en el primer entorno del presidente electo.