Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvarez Icaza apremia a atender violaciones a derechos humanos

Se perfila México para ser el país con más denuncias ante la CIDH este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 8

De mantenerse la tendencia actual, México podría terminar este año como el país con mayor número de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió el secretario ejecutivo de dicho organismo, Emilio Álvarez Icaza.

México ocupa uno de los primeros tres lugares con más denuncias. Si el escenario y la tendencia siguen como están, podría terminar con el mayor número de denuncias este año, señaló el ex ombudsman capitalino en conferencia de prensa realizada en Washington, según informó el organismo interamericano.

Álvarez Icaza recordó que la CIDH ha manifestado su preocupación sobre las denuncias que recibe y la particular problemática que significa el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Por lo anterior, consideró que ese fenómeno será uno de los temas a tratar de manera urgente por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, quien tomará posesión como presidente de la República el primero de diciembre.

A su vez, Felipe González, comisionado del organismo interamericano, dijo que a pesar de esta situación, el gobierno de Felipe Calderón ha dado algunos pasos importantes en materia de derechos humanos, como la reforma constitucional de junio de 2011 y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de excluir del fuero militar los casos de abuso a las garantías individuales de civiles.