Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Alonso y Coria renuncia como parte de una decisión institucional

Cae otro alto funcionario en vísperas del relevo sexenal; ahora, el titular de Renapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 8

A nueve días hábiles de que concluya el sexenio, Alberto Alonso y Coria renunció al cargo de director del Registro Nacional de Población (Renapo), como parte de una decisión institucional, cuya motivación no fue revelada.

El Renapo es la instancia responsable de la emisión de cédulas de identidad personal para menores de edad, proyecto que espera concluir el año con la entrega de 6.8 millones de documentos, cifra baja en relación con los poco más de 26 millones de niños y jóvenes que viven en México.

Este plan tiene también el propósito de construir una base de datos que sirva en materia de seguridad, por ejemplo, para hallar a un menor desaparecido.

El hasta ayer director general del Renapo se desempeñó en este encargo año y medio, y tuvo como su principal responsabilidad promover el andamiaje nacional para el registro de datos biométricos de menores de entre cuatro y 17 años de edad.

No hubo información oficial de la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Registro de Población e Identificación Personal, aunque fuentes consultadas dijeron que resulta inexplicable esta decisión atribuida al titular de la dependencia, Alejandro Poiré, cuando faltan sólo unos días para que concluya el sexenio.

Funcionarios de Gobernación comentaron en varias ocasiones que era prácticamente imposible cumplir la meta propuesta al inicio del programa de expedición de cédulas con un presupuesto limitado (700 millones de pesos para 2012, aprobado por el Congreso).

Hace dos meses y medio, el avance era de 5.6 millones de cédulas expedidas, de un proyecto del Ejecutivo federal complicado en el que la propia Cámara de Diputados en la pasada legislatura –a propuesta del PRI– promovió una controversia constitucional para tratar de revertir o suspender la toma de datos biométricos a menores, en especial huellas digitales e imagen del iris. Finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio luz verde para los decretos legales con base en los que se sustenta esta expedición de documentos.

Legisladores priístas y pevemistas argumentaron que el Ejecutivo se tomó atribuciones que no le competían y que, además, el proceso de expedición de micas no contaba con las medidas de seguridad suficientes para garantizar la confidencialidad de los datos personales.

Prevén modificaciones

Por lo anterior, se estima que al llegar el gobierno priísta que encabezará Enrique Peña Nieto, el programa de expedición de cédulas puede ser modificado o incluso suspendido.

Además de la expedición de la cédula, el Renapo tiene a su cargo la Clave Única de Registro de Población, así como la coordinación de la Identidad Jurídica (Registro Civil).