Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morales Ibáñez pidió la dimisión de dos funcionarios; la respuesta: yo también me voy

La renuncia en la Seido, por reclamo de la procuradora debido a fallas de subalternos

Revelan que la salida de Cuitláhuac Salinas ocurrió después de una áspera discusión

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 6

Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reclamó el pasado jueves a José Cuitláhuac Salinas Martínez las fallas en que habrían incurrido algunos de sus más cercanos colaboradores, y le dijo que debía pedirles su renuncia a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El ahora ex subprocurador aceptó las observaciones, pero respondió que entonces él también debía dejar el cargo. Allí comenzó una discusión que duró más de 30 minutos, y que concluyó con el cese del también llamado zar antidrogas mexicano.

Funcionarios de alto nivel de la PGR revelaron que durante el encuentro realizado en el piso 16 de Paseo de la Reforma 211, en la ciudad de México, cerca de la una de la tarde del jueves, al menos tres funcionarios federales presenciaron la discusión entre la procuradora y el ex subprocurador que integró expedientes contra narcotraficantes y militares por vínculos con organizaciones criminales, y con quien le unían, según las fuentes consultadas, 10 años de relación laboral, y unos más de estrecha amistad.

La discusión surgió cuando la procuradora le pidió que renunciara a los titulares de las unidades especializadas en Delitos contra la Salud, Gerardo Salazar Bolaños, y de Asalto y Robo de Vehículos, Dex Hervest García Vidal, éste último identificado como uno de los hombres más cercanos a José Cuitláhuac Salinas.

De acuerdo con la información obtenida, el ahora ex titular de la Seido se molestó por la llamada da atención, pues dijo que ya solamente faltaban 15 días para llevar a cabo la entrega institucional, pero aceptó que sus subalternos cometieron errores en diversos expedientes y en lugar de solicitar órdenes de captura por varios delitos, incumplieron las recomendaciones que hicieron los asesores de la procuradura y dejaron en situación de riesgo algunas consignaciones.

Foto
La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, aceptó la renuncia del subprocuradorFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex subprocurador de la Seido, informó que su renuncia fue por motivos personalesFoto Yazmín Ortega Cortés

Según los funcionarios entrevistados, Salinas Martínez y Marisela Morales sostuvieron el siguiente dialogo: Entonces yo también debo presentar mi renuncia, repitió el subprocurador. ¿Cómo?, le habría respondido la procuradora.

“Luego siguió una larga discusión que concluyó con: ¿Es de a deveras?, ¡pues que sea de inmediato!, contestó la titular de la PGR, indicaron las fuentes.

La procuradora llamó a otro subprocurador para que acompañara a Salinas Martínez a su oficina y de inmediato tomara control de todos los expedientes de la Seido. José Cuitláhuac Salinas llamó a algunos de sus colabores y les agradeció su apoyo y les informó que había renunciado.

Los entrevistados contaron que cerca de las cuatro de la tarde, cuando ya había trascendido el cese a los medios de comunicación y comenzaron a surgir versiones que dejaría su cargo, porque una investigación interna había detectado que funcionarios de la Seido tenían vínculos con grupos criminales, envió su renuncia a Morales Ibáñez, y en el texto agradecía al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la procuradora general de la República, la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad.

En el comunicado de prensa que la PGR emitió la noche del jueves, menciona que él había presentado su renuncia por motivaciones de carácter estrictamente personal, y que le reconocía el trabajo al frente de la subprocuraduría y su servicio a la patria en las difíciles tareas que le fueron encomendadas en la institución y le deseó éxito en las actividades que emprenda como abogado y jurista.