Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechó trabajo forzado en sus fábricas

Ikea se disculpa por usar presos políticos de la RDA
Foto
Presos políticos de la desaparecida República Democrática Alemana participan en una rueda de prensa sobre las víctimas del trabajo forzado en la empresa sueca de muebles IkeaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 25

Berlín, 16 de noviembre. La cadena de muebles sueca Ikea pidió hoy perdón por utilizar el trabajo forzado de presos políticos procedentes de la extinta República Democrática Alemana (RDA) para fabricar parte de sus productos en la década de 1980, luego de que la prensa local dio a conocer esta información y obligó a la compañía a emprender una investigación del caso.

Lamento muy profundamente todo lo sucedido, declaró Peter Betzel, actual director de Ikea Alemania. La empresa intentó evitar la utilización de presos políticos. Sin embargo, hoy está claro que las medidas no fueron lo suficientemente efectivas. En esa época la empresa no tenía un sistema de control sobre todo el proceso en el extranjero, explicó.

El empleo de presos políticos en las cadenas de producción fue y es totalmente inaceptable, afirmó Betzel durante la presentación de un estudio en Berlín que se refiere al hecho de que entre tales trabajadores había víctimas de la Stasi, la antigua policía secreta de la RDA.

Admitió por primera vez que no habían actuado cuando se conocieron los primeros rumores. La famosa cadena de muebles fue consciente desde 1981 de que existía la posibilidad de que se utilizara trabajo forzoso en la fabricación de sus productos.

Según un estudio elaborado por Ernst & Young, a partir de 1980 Ikea habría contado con un representante en Berlín este para coordinar las exportaciones e importaciones de la empresa. Al menos 66 fábricas tuvieron contacto directo con Ikea. En Waldheim (Sajonia) se fabricaron, por ejemplo, sofás o contenedores de gas.

Los presos de la RDA no fabricaron sólo para Ikea, según datos de la Asociación de Investigación SED de la Universidad FU Berlin, pues elaboraron también neveras y lavadoras para Occidente.

Las asociaciones de víctimas de la RDA llevan meses esperando una explicación desde que salieran a la luz en mayo pasado unas actas de la Stasi, donde se podía leer que presos del régimen fueron forzados a trabajar en fábricas de Ikea por lo menos a partir de 1975.