Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudan el lunes en La Habana las pláticas sobre 5 temas

Optimismo de Santos por el diálogo de paz con las FARC

El modelo económico y la Constitución no son negociables, advierte

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 25

Cádiz, 16 de noviembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró hoy optimista sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciado en Oslo en octubre y que continuará el lunes en La Habana, pero advirtió que el modelo de desarrollo y la Constitución son innegociables.

Soy optimista porque creo que las condiciones están dadas. No hay en la historia de Colombia, en la historia con las FARC una situación donde las condiciones sean más propicias para lograr un acuerdo como las que tenemos, dijo tras su arribo a España para asistir a la 22 Cumbre Iberoamericana que arrancó este viernes en la ciudad andaluza.

Sin embargo, la guerrilla tendrá que poner de su parte porque hay aspectos innegociables, matizó. Los aspectos fundamentales de nuestra Constitución y de nuestro modelo de desarrollo no están en discusión. Lo están las condiciones para terminar el conflicto, señaló en declaraciones con la emisora española Cadena SER.

Sabemos cuál es el objetivo, tenemos nuestras líneas rojas y en ese sentido quiero dar una señal de absoluta claridad a los inversionistas: lo que vamos a discutir no son las políticas públicas de Colombia, no es el régimen de inversión, no es la política industrial, o la política internacional o la política petrolera, eso no va a estar en la mesa de discusión, subrayó Santos.

La agenda de negociaciones acordada entre ambas delegaciones comprende cinco temas: la cuestión de la tierra, participación política, fin del conflicto armado interno, salidas al narcotráfico y reparación a las víctimas de la guerra.

La generosidad de su gobierno, dijo Santos, consiste en ofrecer las garantías a las FARC de poder exponer y defender sus ideas sin armas, en un escenario democrático. Si el pueblo colombiano acoge sus tesis o quieren mayorías en las asambleas o en el propio Congreso, pues allá podrán aplicar sus teorías, puntualizó.

Ya en el contexto de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Santos se refirió al próximo encuentro de negociaciones en La Habana con las FARC, donde destacó las buenas relaciones con Venezuela y Ecuador y sus aportaciones para ir creando condiciones para generar la paz. Países con los que en el gobierno anterior de Álvaro Uribe hubo tensiones debido al desborde del conflicto en zonas fronterizas.

Si encontramos la buena voluntad de la contraparte habrá paz. Si no podemos tener éxito, el país no sufrirá un costo alto y seguiremos viviendo como lo hemos hecho en estos años, en los que hemos venido avanzando en forma positiva, dijo. Si bien apuntó que en su campaña nunca prometió entregar un país en paz, sí es algo que tenía como objetivo desde su primer día al frente del gobierno.

Mientras, Cuba rechazó lo que llamó manipulación informativa para desacreditar su papel como garante del proceso de paz entre el gobierno colombiano y de las FARC. El diario oficial Granma criticó reportes de prensa, según los cuales las autoridades cubanas negaron la entrada a un grupo de madres colombianas de secuestrados y desaparecidos que querían acercarse a la mesa de diálogo.

Diversas organizaciones colombianas han estado reclamando participar en el proceso de paz, entre las que destaca Ruta Social Común para la Paz, que apoya el proceso y quiere dar sus puntos de vista. Otros grupos como el que encabeza Clara Rojas, una antigua víctima de secuestro de las FARC, pugnan por asistir para indagar sobre el paradero de familiares aún desaparecidos.