Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a Occidente el potencial nuclear de Teherán

Planea Irán expandir labores de enriquecimiento de uranio: AIEA
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 23

Viena, 16 de noviembre. Irán está listo para expandir ya sus labores de enriquecimiento de uranio a 20 por ciento en una planta subterránea, indicó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA). El informe de la organización señala que el gobierno iraní ha instalado casi 2 mil 800 centrífugas para las que fue diseñado Fordow, un sitio subterráneo cavado en una montaña, y pronto podría duplicar el número de máquinas en operaciones a mil 400.

Pueden estar funcionando en cualquier momento. Están listas, afirmó un alto diplomático familiarizado con el reporte de la AIEA.

El nuevo avance genera preocupación en las potencias occidentales, pues permitirá al país aumentar sensiblemente su capacidad de enriquecer combustible, en medio de las sospechas sobre la construcción de armas nucleares.

El reporte indica que Irán ha instalado en esta planta las restantes 644 máquinas centrifugadoras desde agosto, un desarrollo que aumentará la capacidad de producción.

Irán cuenta ahora un almacenamiento de 135 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento. Para construir una ojiva nuclear se requieren 250 kilogramos. El gobierno iraní niega que esté buscando desarrollar armas nucleares y sostiene que sólo está interesado en utilizar la energía atómica con fines civiles.

Sin embargo, el enriquecimiento de uranio a 5 y 20 por ciento supera lo que necesita su única central nuclear en Busher.

De hecho, el informe indica que Irán suspendió los trabajos en dicha central.

Irán removió el combustible del reactor de Busher el 15 de octubre, aunque el AIEO no dio detalles sobre cuáles habrían sido los motivos. Con seguridad no era algo previsto, indicó un diplomático que sigue de cerca las investigaciones del agencia en torno a Irán.

El jefe del organismo, Yukia Amano, resaltó que Irán se niega a permitir una investigación sobre sus presuntos proyectos de desarrollo de armas nucleares.