Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclaración del ex director de la CIA ante el Congreso; se creyó que fue espontáneo, dice

Rectifica Petraeus: fue un acto terrorista el ataque al consulado de EU en Bengasi

Republicanos señalan que el gobierno demócrata minimizó el hecho con fines electorales

Foto
El ex director de la CIA David Petraeus (derecha), tras comparecer ante el Congreso de Estados Unidos en torno al ataque en Libia al consulado de su paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 23

Washington, 16 de noviembre. El ex director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) David Petraeus rectificó hoy ante el Congreso de Estados Unidos que el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, fue una acto de terrorismo donde estaba implicado el grupo Al Qaeda, y sostuvo que en un principio se creyó que había sido una ofensiva espontánea, resultado de una protesta contra el filme islámofobo, como consta en el informe que se presentó al gobierno de Barack Obama el pasado 14 de septiembre.

El parlamentario republicano Peter King dijo que la comparecencia, a puerta cerrada, de Petraeus fue distinta de la versión que dio al Congreso hace dos meses, tres días después del ataque el 11 de septiembre en el consulado de Bengasi, en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadunidenses.

(Petraeus) también afirmó que pensaba que desde el principio dejó en claro que había una participación terrorista significativa, y ese no es mi recuerdo de lo que nos dijo el 14 de septiembre, señaló King.

El general de cuatro estrellas y jefe de la CIA compareció después ante el comité de inteligencia del Senado. Su visita a los parlamentarios se produce una semana después de dimitir como líder de la CIA, debido a una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell.

Los legisladores dijeron que Petraeus les dijo que su dimisión no tenía nada que ver con los sucesos de Bengasi o con una falta de voluntad a testificar ante el Congreso.

Según el representante demócrata Jim Langevin, Petraeus no se refirió a su aventura con Broadwell, no obstante en su declaración inicial expresó que se arrepentía de las circunstancias que llevaron a su renuncia.

El ataque a la misión de Estados Unidos en Bengasi ha generado una disputa entre el presidente Barack Obama y los republicanos, que acusan al gobierno demócrata de engañar a la gente en los días posteriores al hecho.

Algunos republicanos inclusive han sugerido que Obama y su equipo quisieron restar importancia al no haber logrado impedir un ataque terrorista, lo que habría perjudicado a las opciones de relección del presidente el pasado 6 de noviembre.

Según analistas, es improbable que el testimonio de Petraeus ante el Congreso suavice la controversia de por qué el gobierno dijo durante días, tras el ataque, que el hecho se había producido tras una protesta espontánea en torno a la cinta La inocencia de los musulmanes que ofendió a los islamitas.

Este viernes el diario Washington Post publicó un artículo titulado Cuando la presión de la guerra conduce a la infidelidad.

En él, Rebecca Sinclair, la esposa del Richard Sinclair, un general brigadier inculpado de adulterio y de conducta sexual deshonrosa, da su testimonio sobre las presiones que en años recientes han enfrentado militares estadunideneses y sus familias.

Sinclair señala como posible causa de los frecuentes casos de infidelidad en la milicia estadunidense, el hecho de que desde 2001 el estrés de la guerra ha provocado que muchos militares caigan en conductas autodestructivas.

El artículo también refiere que es la primera vez que Estados Unidos, sus militares y en consecuencia las familias de éstos, enfrentan las consecuencias de una guerra que ha durado ya 10 años (...) en la que muchos militares han pasado años separados de sus familias.

Ya hay guiones escritos para una película sobre el escándalo al interior de la CIA, según ejecutivos de Hollywood.

No está claro si alguno de los participantes en esta historia, ya sea Petraeus o Broadwell, venderán los derechos de su relación, que tiene todas las opciones de convertirse en una película de éxito o en una serie de la HBO, dicen los agentes.

Las dos protagonistas del escándalo que le costó el cargo a Petraeus, visitaron varias veces la Casa Blanca desde el comienzo del mandato de Barack Obama, en 2009, dijo el viernes un funcionario estadunidense. Broadwell participó en reuniones sobre Afganistán y Pakistán en el complejo de la Casa Blanca, más precisamente el edificio Eisenhower, contiguo a la residencia presidencial estadunidense en Washington, dijo la fuente pidiendo el anonimato.

Asimismo, Jill Kelley, mujer cuya relación platónica con Petraeus también es objeto de investigación, visitó la Casa Blanca una vez para hacer turismo con su familia e hijos, y dos veces para comidas en la cantina del personal de la presidencia junto con su hermana y un empleado del Ejecutivo, encontrado por la familia de Kelley durante una visita a la Base MacDill de la Fuerza Aérea, cerca de Tampa, Florida, donde vive la mujer.