El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Bolsa Mexicana de Valores

E

n relación a la nota titulada Incalculables daños ocasionaron fallas de Monet en la BMV, publicada el viernes 16 en La Jornada, me permito hacer algunos comentarios y precisiones.

El desarrollo y aplicación del sistema Monet (Motor de Negociación Transaccional) que actualmente opera en la Bolsa Mexicana, fue realizado por ingenieros mexicanos, con un costo aproximado de 150 millones de pesos. Cabe señalar que se analizaron diversas opciones de desarrolladores extranjeros, de las cuales la más baja en costo oscilatoria en los 20 millones de dólares para su aplicación y esto no garantizaba de ninguna manera que no hubiera fallas en su operación, ya que ningún sistema lo garantiza.

En todos los mercados de valores del mundo existen interrupciones en sus procesos de negociación, atribuibles a factores de ajustes en sus sistemas informáticos, me permito citar algunos ejemplos recientes:

El 12 de noviembre en el NYSE durante seis horas con 14 minutos, una falla de programación en un servidor individual, interrumpió la negociación de 216 series accionarias.

El 7 de agosto de 2012 en el Tokio Stock Exchange la operación de contratos de futuros del índice Topix, de bonos gubernamentales y de opciones, tuvo que ser suspendida por una falla en el sistema Tdex+, por espacio de una hora con 33 minutos.

El 6 de agosto de 2012 las operaciones de las cuatro bolsas españoles de valores con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao fueron suspendidas por espacio de 4 horas con 55 minutos por problemas técnicos en el sistema de Interconexión Bursátil.

El 18 de mayo de 2012, al inicio de la oferta pública inicial de Facebook, el Nasdaq presentó problemas en el sistema, durante las primeras tres horas (de las 11:03:34 a 13:50:01).

El 8 de mayo de 2012, en Deutsche Börse, una falla de hardware en la plataforma Xetra retrasó la apertura del mercado de contado durante una hora con 42 minutos.

El sistema Monet de la Bolsa Mexicana de Valores se instrumentó el 3 de septiembre del presente año, durante dicho mes registró 100 por ciento de efectividad y disponibilidad de negociación. En octubre el porcentaje de efectividad fue de 99.78 por ciento (el 18 de octubre se detectó un error en el software, aplicándose un receso de 20 minutos). En este mes de noviembre y hasta el día de hoy, el porcentaje de disponibilidad es de 99.20 por ciento (El 12 de noviembre se detectó un error de configuración de terminales de operación, que implicó un receso operativo de 65 minutos).

Cabe precisar que este tipo de recesos es para darle equidad al mercado y que ninguno de los participantes se encuentre en desventaja. Es por esto que podemos afirmar que no hubo daño económico alguno para intermediarios e inversionistas del mercado. Agradeceré considerar la publicación de esta carta para conocimiento de su público lector.

Roberto Gavaldón Arbide, director de Comunicación y Relaciones Públicas Grupo BMV

Trabajadores de Tlalpan sin buen fin

Nuevamente me acerco a ustedes para solicitarle a las autoridades democráticas del Gobierno del Distrito Federal y a la delegada en Tlalpan, que no nos defrauden y liberen el pago de los promotores, quienes estamos laborando sin que se nos haya depositado desde septiembre. Si nuestras cuentas son buenas tenemos 11 fines de semana sin ningún buen fin. Ojalá se nos pague antes de que se vayan de puente revolucionario nuestras autoridades.

Promotores sociales de la delegación Tlalpan

Los intereses de la rectora Esther Orozco

La rectora María Esther Orozco no representa los intereses de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ni de la Ciudad, ni de la sociedad de la cual está viviendo; ella representa los intereses del neoliberalismo y de la derecha, que intentan destruir a la educación pública, por eso mismo la sostienen en su cargo.

Los gobernantes se escudan en la autonomía universitaria para no resolver los problemas, dicen que no quieren violarla, pero si violan derechos humanos utilizando a los taxistas piratas golpeadores, como sucedió en el Campus Cuautepec.

La solución inmediata es la salida de la rectora, porque desde su llegada se fueron gestando cerrazón e intransigencia, fingiendo el diálogo, sin cumplir los acuerdos. Tratando de conformar un Consejo Universitario espurio, dejando a un lado a los críticos de sus actitudes.

Jorge García Ángeles

Invitaciones

Juicio popular

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva: El juicio popular y la Constitución Política Mexicana. Hoy a las 11: 30 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09.

Solicitan donadores de sangre

Se solicita sangre RH negativo para Ruth Ficachi Dromundo. Está en el hospital Ángeles del Pedregal. Se agradecerá su apoyo. Comunicarse con Marisol al 55 19 48 94 78.

Desde Rusia con amor

Cine Club: Desde Rusia con amor, de Terence Young, Reino Unido, 1963, 115 minutos. Hoy a las 16 horas en el Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores.