Capital
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda el mandatario mantener los programas sociales y acciones que han funcionado

En una década bajó 40 por ciento el índice delictivo de la ciudad: Ebrard

Destaca la recuperación del Centro Histórico, que estaba en manos de líderes de ambulantes

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, flanqueado por su esposa, Rosalinda Bueso, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, entregó reconocimientos a policías destacados en un festejo por el día del uniformadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 34

En una década la ciudad de México ha registrado una reducción de más de 40 por ciento en su índice delictivo, gracias a la implementación de estrategias en materia de seguridad y la aplicación de políticas públicas, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presidir el desayuno por el Día del Policía 2012, llevado a cabo en el Centro Banamex.

Apoyado en estadísticas, el mandatario señaló que en 2002 se robaban 120 vehículos al día, mientras el promedio actual es de 50 a 54 unidades, el robo en taxi ha bajado 40 por ciento y en homicidios se reportan de 2.2 a 2.1 al día. Asimismo se cuenta con más de 15 mil cámaras de vigilancia que permiten a las autoridades monitorear acontecimientos sociales y puntos estratégicos.

Aseguró que el DF, comparado con las principales ciudades del país y otras del mundo, es una ciudad cada vez más segura y estamos viendo los resultados de ello.

Por lo que el mandatario local recomendó continuar con los programas sociales y acciones que se han seguido en estos 10 años para bajar los índices delictivos otros 10 puntos porcentuales, y con ello seríamos la ciudad del mundo más segura.

Marcelo Ebrard Casaubon reiteró que mientras él sea jefe de Gobierno no permitirá que haya vendedores ambulantes en el Centro Histórico ni en la Alameda Central. Uno de los centros históricos más importantes del mundo que era propiedad de los y las líderes, en donde no se podía caminar, comentó.

Indicó que hoy en día hay más de mil elementos de la policía vigilando la zona, a quienes reconoció el trabajo que hacen para que el Centro Histórico sea caminable.

Remarcó que para que haya estabilidad y gobernabilidad se necesita una policía y mandos como los que hay en el DF. Agradeció, en particular, al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb por sus desvelos, compromiso, eficiencia, lealtad y entrega incondicional a la ciudad de México.

En su oportunidad Mondragón y Kalb aseveró que para los policías del DF es un orgullo servir a la ciudadanía pues trabajan para protegerla sin importar su condición social ni ubicación geográfica.

Durante la celebración se entregó el reconocimiento Policía Distinguido de la Ciudad de México 2012, a Luis Ernesto Ireta Marroquín, quien arriesgó su vida para salvar a un menor atrapado en un incendio que se suscitó el 30 de mayo en unos departamentos de la colonia Jamaica.