Capital
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión tripartita califica de amenazas los dichos del funcionario

Preocupantes, las declaraciones de García Ochoa sobre uso de la fuerza
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 33

La comisión tripartita de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) calificó de amenaza las declaraciones del subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, en el sentido de que si una de las partes involucradas en el conflicto en esa casa de estudios se levanta de la mesa de diálogo, el gobierno capitalino analizaría el uso de la fuerza pública.

Señaló que son preocupantes los dichos del funcionario en el contexto de un proceso de diálogo que ha avanzado y en el que la misma administración local es coadyuvante.

En ese sentido, reiteró que las únicas vías para solucionar la problemática al interior de esa casa de estudios, producida por la propia rectoría, son el diálogo y el respeto a la legalidad y no la represión.

Nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa, la que se ha levantado es la rectora, y si lo vuelve a hacer, se usará la fuerza pública, ¿contra quién, contra ella? No, contra nosotros, señaló el profesor Octavio Campuzano, representante de los paristas en la mesa de diálogo, en la cual dijo, van continuar.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo un llamado a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo para alcanzar una solución y agregó que en este problema se debe evitar el uso de la fuerza.

Por otro lado, la comisión tripartita anunció que tomará medidas legales por la filtración a medios de comunicación de los expedientes de los estudiantes que participan en el paro con el propósito de criminalizarlos y que se difunda su presunta participación política en organizaciones y movimientos sociales, como si esto fuera un acto delictivo.

Acusaron a Héctor Yair Reyes Izquierdo, responsable de la Oficina de Información Pública de la UACM, y al Comité de Transparencia de la institución –integrado por la rectora Esther Orozco Orozco, el abogado José de Jesús Izquierdo Ubaldo, la contralora Verónica Cuenca Linares y el coordinador de planeación Marco Antonio Pizarro Murguía– de violar la protección de datos personales de los alumnos.

Respecto al supuesto bajo nivel académico de quienes mantienen tomados los planteles desde hace 80 días, el profesor Octavio Campuzano manifestó que el modelo de la UACM permite que los alumnos avancen en sus estudios a su ritmo, porque muchos de ellos tienen que trabajar o estudian en otras instituciones, además de que en el movimiento también hay estudiantes de excelencia.