Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quizá no logre la Anuies meta el primer año de gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 43

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, señaló que en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, la inversión pública en educación superior, ciencia y tecnología, quizá no tenga el despegue que estamos esperando.

Al participar en la conmemoración del 20 aniversario de la creación del sistema nacional de centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apuntó que en el arranque de un nuevo gobierno no hay muchos recursos debido al proceso de transición, aunque tengo mucha fe en que se podrá lograr la meta durante la próxima administración de destinar al menos uno por ciento del producto interno bruto para el sector.

No obstante, enfatizó que hasta el momento, lo que hemos analizado con los diputados (en materia presupuestal) es que probablemente no estemos mal en lo que corresponde a investigación y educación superior. Nunca estaremos bien, pero al menos tener lo mínimo necesario.

Recordó que la Anuies elaboró un documento que presentó a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República en mayo pasado, con la finalidad de demandar la aplicación de presupuestos plurianuales y conocer la viabilidad del próximo gobierno federal de cambiar la política financiera para el sector.

Explicó que se trata de un modelo perfectamente probado que nos puede ayudar mucho para no estar cada año con la zozobra de qué va a pasar, pero tendremos que esperar hasta el 15 de diciembre para saber cómo vienen los presupuestos federales.

En el acto, Luis Gabriel Torreblanca, presidente de los centros públicos de investigación, destacó que con una red de 27 instituciones participan con 75 por ciento de la investigación científica que se realiza en el país, conpresencia en 28 entidades.