Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó sus objetivos para recomponer algunas estructuras internas

Necesario, elegir al director del IPN de manera democrática: Paredes López
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 43

A menos de un mes de la designación de quien encabezará el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2012-2015, es necesario abrir el debate sobre el futuro de la institución, pero también sobre los mecanismos de participación y elección de su dirección, afirmó Octavio Paredes López, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien manifestó su interés de ser considerado por quienes tomarán esta decisión.

En conferencia de prensa, aseguró que es importante una reflexión sobre lo hecho, pero principalmente sobre dónde queremos ubicar al Politécnico en el siglo XXI, pues es necesario recomponer estructuras internas que podrían no corresponder a las demandas actuales.

Paredes López, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, agregó que es necesaria una elección más democrática y transparente de sus autoridades. Nos preocupa que esta decisión sea vertical, pues no existe ningún mecanismo para regular la participación”.

En la presentación de los objetivos para atender las necesidades del IPN, aseguró que sus funciones académicas requieren más libertad y mayor corresponsabilidad. Se debe fortalecer la gestión colegiada, tanto a nivel central como en las unidades académicas, y advirtió que es preocupante que con 130 programas de especialización, maestría y doctorado, sólo ocho sean de competencia internacional.

Destacó, asimismo, que es necesario evaluar por qué esa casa de estudios tiene pocos especialistas con niveles III del Sistema Nacional de Investigadores y por qué no existe una política de vinculación sólida entre el Politécnico y el Cinvestav, a lo cual se suma que el instituto no figura entre las primeras 100 instituciones de educación superior a escala global.

Entre sus propuestas destacó la necesidad de analizar la posibilidad de creación de una unidad del IPN en Estados Unidos con fines educativos y culturales, que permita ayudar a la diáspora mexicana.

Además de Octavio Paredes López, han manifestado su deseo de participar en el proceso de auscultación la propia Bustamante Díez, quien fue designada directora por el presidente Felipe Calderón para el periodo 2009-2012; Óscar Gerardo Escárcega Navarrete, ex director de la Escuela Superior de Medicina y secretario de Extensión y Difusión del IPN; Jorge Maciel Suárez, ex secretario académico y profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Primo Alberto Calva Chavarría, presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos y coordinador del programa de doctorado en tecnología avanzada.