Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los candidatos deberán comparecer ante el pleno el día 20 o el 22 y ser examinados el 23

Considera el Senado inminente recibir las ternas para nuevos ministros de la Corte

Expresa Gamboa Patrón su confianza de que ahora sí habrá acuerdo para las designaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 15

En el Senado se espera que en las próximas horas el presidente Felipe Calderón haga llegar las dos nuevas ternas con los candidatos a ocupar los dos lugares que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concluir los periodos de los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Se tenía previsto que ayer mismo el Ejecutivo federal las remitiera, pero no fue así, por lo que anoche la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, aprobó que sea hasta la próxima semana cuando se inicie el procedimiento para la elección de los ministros.

Los seis candidatos deberán comparecer ante el pleno senatorial en la sesión del día 20 o la del 22, y ser examinados por los integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos el viernes 23.

De acuerdo con ese calendario, será en la sesión del martes 27 cuando el pleno vote la elección de los dos ministros.

Gil Zuarth comentó que hasta las 21:15 horas en que concluyó la reunión, las ternas aún no habían llegado al Senado, pero consideró que sólo es cuestión de horas recibirlas.

Por separado, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó confianza absoluta en que en esta ocasión sí habrá acuerdo entre las fuerzas políticas y antes del 30 de noviembre en que concluyen los periodos de Aguirre Anguiano y de Ortiz Mayoitia habrá nuevos ministros. La Suprema Corte no quedará con vacantes, aseguró.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, preguntó al presidente Felipe Calderón por ese tema y en tono de broma el titular del Ejecutivo le respondió que el problema es que no hubo acuerdo en el Senado, pero que estaba por enviar las segundas ternas y esperaba que ahora sí se diera el consenso.

Respecto de los nombres que han circulado en el Senado sobre los posibles candidatos que integran las listas de postulaciones, tanto Gamboa Patrón como el también senador priísta Raúl Cervantes expresaron que el Presidente puede volver a incluir a alguno de los magistrados que estuvieron en las primeras terna, como es el caso de Alberto Pérez Dayán.

Cervantes consideró que este último no tiene ningún impedimento legal para volver a contender y puede ser un buen ministro. Sin embargo, todo el PRI se abstuvo de votar en el anterior proceso, debido a que el PAN no respaldó al candidato de Peña Nieto, el magistrado Manuel Baráibar.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia se aprobó el nuevo formato, a sugerencia del pleno senatorial, a fin de evitar que se haga pasar por situaciones incómodas a los candidatos, como ocurrió la vez pasada en que ambas ternas fueron rechazadas y se les obligó a esperar varias horas en la nueva sede, mientras las bancadas trataban de llegar a un arreglo.

De igual manera, anoche la comisión acordó sesionar toda la próxima semana a fin de poder desahogar la elección de los dos ministros y de un integrante del Consejo de la Judicatura.