Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprendan a usar Internet; ahí está la información, revira Cordero

Encubren en el gobierno una gran deuda, afirma Penchyna

Insuficiente, el dato federal; en Pemex y CFE también hay débitos: el priísta

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 13

PRI y PAN se confrontaron nuevamente en el Senado. El priísta David Penchyna, cercano al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, insistió en que exigirá al gobierno de Felipe Calderón información real sobre la deuda pública. Dijo que las descalificaciones que ha recibido de la Secretaría de Hacienda prueban que están ardidos porque ha dejado al descubierto que encubren una gran deuda.

Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista y ex secretario de Hacienda, pidió a los priístas “aprender a usar la computadora y meterse a Internet, donde está toda la información que están solicitando. El gobierno federal entrega cuentas puntualmente de las finanzas públicas del país, y lo hemos hecho de manera ejemplar, igual que como se ha conducido la economía en los últimos años.

El manejo de las finanzas es ejemplar; así lo reconocen las personas que entienden de estas cosas, el Fondo Monetario Internacional y los principales expertos del mundo. México es hoy un destino muy atractivo para invertir gracias al manejo económico que ha tenido en el sexenio.

En entrevista, Penchyna le reviró: el punto de acuerdo por medio del cual solicito al gobierno un informe de la deuda federal, estatal y municipal es equilibrado; que lástima, pero el adelanto que da Hacienda en su página de Internet sobre el supuesto endeudamiento me deja más claro el temor del equipo de esa dependencia; en su reporte no están los adeudos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni del sector paraestatal .

Mordaz, Penchyna apuntó: “a lo mejor ellos –los panistas– no lo consideran como deuda, a lo mejor el adeudo de Pemex no es del país. Lamento mucho la falta de sensibilidad. Ellos abrieron el golpeteo político. Ha sido el PAN el que cada semana sube un punto de acuerdo de deuda; a diferencia de ellos, yo lo que pedí fue el nivel de endeudamiento global, sin distingos partidistas, como un corte de caja que se debe hacer para saber cómo recibimos el país.

La información de la deuda federal es insuficiente. Hay otros pasivos de Pemex, CFE; el gobierno ha emitido Pidiregas donde está esa deuda; se va a rebasar el nivel de endeudamiento que recomienda el FMI. La sobrerreacción de Hacienda a mi punto de acuerdo se debe a que a lo mejor ocultaron algo, pero que no manden al cuñado del presidente Calderón a contestar. Es triste ese papel, dijo.

Cordero rebatió a los priístas: la economía mexicana está como nunca, la expectativa de crecimiento es mejor que la de casi todas las economías emergentes y tenemos un manejo de deuda que nos ha merecido reconocimientos internacionales. Pregunten a quien quieran que sepa de finanzas públicas si la posición de México es de debilidad, como dicen algunos, o de fortaleza.