Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Videgaray a Hacienda, Osorio Chong a Gobernación

El Congreso, corresponsable de la deuda

Europa en llamas

L

os diputados priístas que se reunieron con Peña Nieto para recibir línea sobre los cambios en el aparato de gobierno que presentará al Congreso estaban más interesados en los quiénes que en el qué, el cómo y el cuándo. Salieron de la junta con la impresión de que el próximo secretario de Hacienda será Luis Videgaray, y Miguel Ángel Osorio Chong el de Gobernación. No es sorpresa, por cierto. Rediseñarán y aumentarán las facultades de Gobernación: tendrá un área política y absorberá las funciones de la Secretaría de Seguridad, el tenebroso asunto de Genaro García Luna. Hacienda ya es una supersecretaría; Videgaray tendrá un papel decisivo en las operaciones financieras del gobierno central, del sector paraestatal y, con la nueva ley de contabilidad, también sobre estados y municipios. Por cierto, no faltó quien preguntara en la reunión por el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. No aparece en ninguna de las barajas del gabinetitis.

Ojomeneados

Antes se les tributaba homenaje colgándoles el título de presidente obrero o presidente campesino. Ahora es el sector empresarial el que organiza los festejos a los ojomeneados. Todavía no se atreven a otorgarles el título de presidente empresario para agradecer los muchos favores recibidos, así que a Felipe Calderón el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) le otorgó el premio Carrera al Universo. Es la universidad donde estudió economía. (No se desanimen, también hay buenos economistas entre los egresados). El ITAM opera bajo el patrocinio del rey de la plata, Raúl Bailleres. Alguien en la Cámara de Diputados le quitó al reformón laboral un artículo que imponía pena de cárcel a los empresarios mineros que resulten responsables de los nefastos y frecuentes accidentes en sus minas. ¡Cómo no va a estar agradecido el sector! Por otro lado, la Coparmex dio un reconocimiento a Marcelo Ebrard. Sonaría un poco raro declararlo jefe de Gobierno contratista y prefirieron no darle título. A propósito de contratistas: ¿no les parece un atraco que cobren por transitar por la Autopista del Sur, cuando sólo tiene dos carriles? El segundo piso es de dos y ¡gratuito!

Haciendo memoria

La Secretaría de Hacienda hizo una serie de precisiones al senador priísta David Penchyna sobre su declaración de que se está saliendo de control la deuda pública. Hay un punto en las precisiones de Hacienda fuera de discusión: la deuda no es sólo responsabilidad del Ejecutivo, sino también del Congreso. El PRI ha aprobado año con año el techo de endeudamiento.

¿Café o te?

Starbucks se decidió por ambos. Acaba de anunciar que compró la empresa Teavana, por 620 millones de dólares. Ambas firmas son conocidas en México; operan tiendas en las zonas de consumidores de clase media para arriba. Starbucks –su creador es el hoy supermillonario Howard Schultz– ha dado pasos audaces en busca de consolidar su imperio. Es dueño de la marca de tes Tazo y recientemente adquirió la empresa Evolution Fresh, para expandirse al negocio de los jugos y la pastelería Bay Bread. Ya quitó la leyenda coffee de su logotipo.

Arde Europa

Sería temerario expresar en unas cuantas líneas el origen de la crisis de Europa. Sin embargo, en cualquier diagnóstico que se haga no puede faltar una causa: la desorbitada especulación financiera. Bancos y fondos de inversión prestaron dinero irresponsablemente a gobiernos y empresas que ahora no pueden pagar. Los políticos –socios de los especuladores en muchos casos– ahora quieren hacer ahorros presupuestales para así poder pagarles, pero sacrificando el bienestar de los pueblos. Ya cayeron varios gobiernos, caerán otros. Y los pueblos, como lo vimos en las jornadas en España, Portugal, Italia, Bélgica, siguen en lucha.

e@Vox Populi

Asunto: no paga Fernández Editores

Soy uno de los numerosos casos de personas a quienes no se les paga. Soy autor de un libro de geografía para secundaria, que circuló de 2005 a 2011, del cual se me adeudan los pasados tres años de pagos. Fernández Editores me ha dado promesas y plazos de pago que no se cumplen y no contestan correos ni el teléfono. Incluso se me informó (mayo de 2011), en reunión con la señora Sandra Cara y el señor Alberto Ramírez, de un caso de secuestro en la familia de los dueños, por lo cual no hay dinero para pagos. Cuento con contrato, estados de cuenta y una carta firmada por el gerente.

Luis D. Morales/Distrito Federal

R: Pasan y pasan los años y la editorial no resuelve problemas de sus colaboradores.

Asunto: resuelve tu deuda

¿Me pudiera orientar sobre una empresa que se hace llamar Resuelve tu deuda? En mi curiosidad y necesidad de abatir mis deudas me contacté con ella y lo que ofrecen en realidad es muy atractivo.

Guillermo Velázquez Zárate/ Distrito Federal

R: A lo largo del tiempo han surgido muchas empresas que ofrecen ese servicio, todas cobran, la mayoría desaparece y finalmente dejan tirados a los clientes. Esta sección no recomienda empresas, pero puedo decirle que cada banco cuenta con un ombudsman. Sus servicios son gratuitos y es difícil que un intermediario ofrezca mejores opciones.

Twitter

Suspendiendo obra irregular en Miguel Hidalgo. Trabajamos por el buen vivir // ¿Y la Torre Bicentenario, cuándo?

@chorcolata

@BBeatrizGM: su esposo @lopezobrador_ el más querido, nuestro líder. #FelizCumpleañosAMLO.

Rocío de Guadalupe @rocioss

Gracias bien amados, sus afectos son correspondidos. Amor con amor se paga. Nunca voy a traicionarles, estaré a la altura de ustedes.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Retwitteado por

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa