Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reformas estructurales, traición a la patria

¿P

or qué siguen el eterno cuento de las reformas estructurales, si desde 1982, que las impuso el Banco Mundial, todo ha sido inútil? Son 30 años de mentadas reformas estructurales, que, en vez de subir o por lo menos mantener el 6 por ciento promedio anual de crecimiento sostenido que se dio entre 1938 y 1980, lo disminuyeron a 3 por ciento.

Ya desde 1997 César Gaviria (OEA) señalaba el fracaso del ajuste estructural, toda vez que fue contraproducente y dañó a todos los países a los que se pretendía ayudar. En México aumentó la desigualdad social; se ahondó el abismo entre la opulencia y la miseria; no dio empleos y sí disminuyó el poder adquisitivo; acabó con el campo, la seguridad alimentaria; la reforma del sistema de pensiones, y para rematar ahora con la reforma de leyes laborables, para facilitar la flexibilidad de la mano de obra, que permite que los patrones despidan obreros sin indemnización y considera al trabajo humano mercancía, simple elemento material en la producción, y atenta contra la dignidad de las personas y el interés de la nación.

Es aberrante que estas caducas reformas estructurales, dictadas por el Banco Mundial e impulsadas por Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, sujeten el derecho al trabajo al arbitrio del patrón y sindicatos, por la imposición de criterios ideológicos y políticos ajenos al interés ordenador de la economía social y de la calidad de vida del trabajador.

O todos los legisladores están faltos de memoria histórica o son amnésicos.

Treinta años de obedecer al libre mercado y protegerlo, adecuando la Constitución por encima de los derechos laborales y calidad de vida del trabajador y sus familias, son un retroceso. Es traición a la Revolución y a la Patria, aunque digan que es el México que todos queremos.

Fernando Gómez Cruz

Vecinos de Iztapalapa: 18 años sin respuesta de la delegación

Vecinos del predio Huitzico-Emiliano Aguilar en Iztapalapa llevamos 18 años solicitando a las autoridades en turno servicios de agua, drenaje, luz, guarnición banqueta y pavimento. Hasta la fecha lo único que hemos recibido son negativas, promesas o soluciones a medias, que la red de agua que existe es insuficiente y no se ha conectado la luz.

En 2011, en las pocas calles en las que se iniciaron los trabajos de pavimentación se dejaron mal e incompletos, faltan renivelación y guarnición; además, no se cumplió con el alcantarillado. Después de dar muchas vueltas y entregar oficios por fin nos dijeron que ya estaban los recursos para la guarnición y las banquetas en la territorial Santa Catarina, con conocimiento de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano. Se inició la construcción, pero el material fue insuficiente y no se concluyó el trabajo. Quedaron zanjas abiertas y los niños peligran; no podemos guardar nuestros vehículos, los han robado o desvalijado en las calles, y la pipa de agua no puede entrar. En la delegación nos responden siempre que esperemos porque hay cambio de gobierno; no nos dan fecha para seguir y terminar esos trabajos, pese a que la orden de hacer esta construcción se dio desde el 2 de agosto.

Los vecinos estamos de acuerdo en poner la mano de obra si se nos da el material, pues en otras ocasiones así hemos trabajado, aunque no debería ser así, ya que la administración está obligada a realizar estos trabajos. Es injusto que por no tener filiación política se nos den siempre largas y negativas. Pedimos al pueblo de México que nos apoye.

Catalina Sevilla Aguistín y 52 firmas más

Critican dichos de panista sobre la UACM

No extraña que alguien como Federico Döring, que en 2010 expresó la barbaridad de querer privatizar la UNAM, ahora diga que “la UACM es la universidad de los ninis, porque ni estudian ni enseñan”. (La Jornada, 10/11/12).

Ofende la blasfemia porque se dice en público y por el papel que representa este señor, a quien mantenemos también con nuestros impuestos. En lugar de hacer su trabajo, opina con lo que sabe hacer: descalificar. Se ve que desconoce no sólo el modelo en el que se construye la UACM, sino lo que se hace en una universidad; quizá porque nunca lo aprendió o ya se le olvidó.

El lenguaje es peligroso cuando las opiniones o las ocurrencias se refieren a otras personas; en este caso a profesores que enseñamos y a los que se preparan estudiando, para tener mejores puestos, pero sobre todo para ser mejores personas, más conscientes de la realidad, más críticos, mejores investigadores. Para expresar una opinión es necesario conocer sobre lo que se opina; tener argumentos sólidos para sostener lo dicho: saber las diferentes caras del problema, contextualizar, discutir, pensar, leer. Se sabe que cuando no hay argumentos o no se sabe argumentar se recurre a la pobre táctica de la calumnia y la difamación, tan usadas en la clase política y en muchos de los medios de comunicación.

Döring debería saber que cuando no se tiene mucho qué decir lo mejor es callar.

Norma Garza Saldívar, Claudia Jalife, Maya López, Juan Manuel Contreras Colín, Alejandro Márquez, José Ramírez, Aideé Vargas, Blanca Pérez, Alfredo Salazar Duque, Araceli Pérez Mendoza, Gerardo Aguilar, Ana Beatriz Alonso Osorio y Gerardo Ramírez

Demandan solución inmediata en la UACM

La falta de seriedad y de madurez de la rectora de la UACM para enfrentar y dar solución al conflicto universitario uacemita –que lleva más de dos meses de paro afectando aproximadamente a 15 mil estudiantes– nos lleva necesariamente a señalar que hay intereses externos totalmente ajenos a la comunidad, y desinterés de las autoridades universitarias por darle solución.

Hacemos un llamado de la manera más respetuosa a la rectora María Esther Orozco Orozco para que respete los acuerdos de la Casa Lamm, regrese de manera inmediata a la mesa de diálogo para conformar legalmente el tercer Consejo Universitario y acepte sin condiciones y de manera íntegra la recomendación 14/2012 a la rectoría y a la Contraloría General de la UACM que emite la CDHDF.

También solicitamos a la rectora que nos informe de manera precisa y detallada el porqué no se ha iniciado la construcción del campus en la comunidad de San Pedro Atocpan, cuando existe un convenio firmado por la UACM y la delegación Milpa Alta para la realización de la obra; son más de cuatro años de olvido de las autoridades universitarias.

Por la comisión de evaluación y seguimiento para la construcción del campus en San Pedro Atocpan, Dulce María Alvarado y Luis Antonio Torres

Piden retirar cargos a normalistas michoacanos

Académicos, investigadores, escritores, artistas y luchadores sociales, estudiantes y sindicalistas exigimos al gobierno de Michoacán y a las secretarías de Educación Pública y de Gobernación que retiren los cargos contra los 49 estudiantes de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga. Si no lo hacen, en los expedientes de los futuros profesores se criminalizará su participación en el movimiento estudiantil, por lo que no los contratará la Secretaría de Educación y no les darán trabajo en el sector público.

Solicitamos una entrevista con el gobernador Fausto Vallejo para tratar el asunto y entregarle una carta. Convocamos a una marcha que partirá de la Secretaría a la subsecretaría y al palacio de gobierno en Morelia, Michoacán, hoy a las 11 horas.

Paco Ignacio Taibo II, Miguel Concha Malo, Francisco González Gómez, Paco Martínez Marcué, Paco Pérez Arce, Jorge Belarmino, Raúl Romero, Manuel Galván, Luis Gómez, Pietro Ameglio, Miguel Álvarez, Eliana García, Alejandra Guerrero, Adrián Pedroso, Víctor Gamboa, Valentina Peralta y Víctor García

Vientos de rebeldía en Europa

De Valencia, Atenas y Roma, en Europa, nos llegan vientos de rebeldía. Algo en el modelo económico se ha fracturado y los ha sobrepasado. Multitud de jóvenes que no hallan trabajo ni la seguridad de un buen salario, justo y equitativo. Se sabe de un paro de dos días del que se espera que ofrezca algunos cambios, pero si Europa está en problemas coadyuva a que en esta aldea global el día menos pensado nos ocurra lo mismo. ¿O será que estamos en curso y en la ignorancia supina?

María Isabel Galván Rocha

Calderón debe pagar por sus acciones

Calderón debe pagar por sus acciones. Mas de 60 mil muertos; miles de familias desplazadas, con todo lo que implica ser desplazado; miles de detenidos, encarceladas y acusados bajo tortura.

Estos miles de gente también tienen familia. Miles y miles de personas desaparecidas (¿dónde están?). Sus familias tocan puertas y nadie les abre; miles de agraviados.

A todo lo anterior agregamos: millones de personas desempleadas (me incluyo), salarios de burla, políticas públicas de ocurrencias. En fin, mucho de lo que ya sabemos y sufrimos. Entonces somos millones de mexicanos agraviados. Calderón ¿recibirá un castigo por esto?, ¿la justicia mexicana se lo dará?, ¿la justicia internacional se lo dará? Sin embargo, tiene que ser castigado.

Aníbal Tuli

Invitaciones

Convocan a formar un tribunal popular electoral

De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución, que ordena el derecho del pueblo a cambiar la forma de gobierno, incluyendo la facultad de construir las instituciones necesarias para hacer valer sus derechos y porque queremos saber la verdad, un grupo de ciudadanos inconformes con la conducta omisa del Instituto Federal Electoral, la Fiscalía Especial para la Atención delos Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocamos a la integración de un tribunal popular electoral que se instalará y sesionará en audiencia pública.

La cita es hoy de 9 a 15 horas en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Por la Agrupación ciudadana por la legalidad electoral, Temístocles Villanueva y Rosario Cobo

El futuro de Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El futuro de Morena, impartida por Luciano Concheiro, profesor investigador de la UAM y colaborador en la formulación del Nuevo Proyecto de Nación, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Se transmitirá en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. Entrada gratuita.

María Eugenia Lozano, coordinadora

Presentación de libro

El equipo de reporteros de la revista virtual Desinformémonos invita a la presentación del libro #YoSoy132, voces del movimiento, mañana a las 13 horas en la Universidad Iberoamericana. Presentan: Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco), Luis Hernández Navarro (Coordinador de Opinión de La Jornada), Julio César Colín (Universidad Iberoamericana), Karla Pérez (#YoSoy132 Jalapa, Veracruz) y Gloria Muñoz Ramírez (Desinformémonos). El libro se ofrecerá a precio de lanzamiento y habrá distribución gratuita del documental Atenco, la herida se mantiene abierta, que se proyectará por primera vez en público.

Evaluación de la reforma laboral en la seguridad social

Encuentro en contra de la reforma laboral y su impacto en la anulación de los derechos a la salud y a la seguridad social de los trabajadores y del pueblo en general. Mañana a las 16 horas en el local del SITUAM, en Tlalpan 1036, (metro Nativitas).

Por #YoSoy132-salud y trabajadores del sector, Adriana Sánchez

¿Habrá paz en Colombia?

Presentación del libro ¿Habrá paz en Colombia?, hoy a las 17 horas en el CUC, Odontología # 35, colonia Copilco (a un lado de la UNAM). Participarán Clemencia Correa, Gilberto López y Rivas, Roberto Regalado y Daniel Martínez.

Nayar López

Congreso sobre enseñanza de la filosofía

La Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior Ixtli AC y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la UACM, CCH, Colegio de Bachilleres, IEMS DF y el Observatorio Filosófico de México invitan a la comunidad filosófica de México y al público en general al primer congreso nacional sobre la enseñanza de la filosofía en la educación media superior, del 14 al 16 de noviembre, de 10 a 18 horas en el edificio Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se entregará por primera vez la medalla al mérito Formación Filosófica en el Bachillerato Adolfo Sánchez Vázquez. Mayores informes en el blog ixtliaf.blogspot.com.mx y en www.ofm.com.mx.

Ausencio Pérez Olvera, Presidente de Ixtli-Ampfems

Congreso de pueblos indígenas y comunidades étnicas en el DF

El Congreso de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas del Distrito Federal se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre en el Club de Periodistas de México y El Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos, teniendo por objetivo ofrecer una apertura a las expresiones vivas de los Indígenas Residentes.

Charla de Pablo Moctezuma sobre modificación a ley del trabajo

El Círculo de Estudios Central invita a una charla con el doctor Pablo Moctezuma Barragán. Hablaremos de la reforma laboral. También los invitamos a seguir bordando por la paz y la memoria, hoy a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Informes en [email protected]

Círculo de Estudios Central